Libra, la criptomoneda de Facebook, llegará en enero

Facebook no tardará mucho en disponer de Libra, su propia criptomoneda, un paso importante que sin duda tendrá gran repercusión en cuanto a pagos electrónicos y envíos de dinero.

El nuevo año llegará, según informa Financial Times, con la esperada moneda virtual de la red social fundada por Mark Zuckerberg, aunque con algunas novedades con respecto a los planes iniciales.

Esta criptomoneda, Libra, responde a la iniciativa de la Asociación Libra y estará respaldada por el dólar estadounidense, con lo que se aleja del plan inicial de quedar vinculada a una cesta de monedas fiduciarias. Por tanto queda atrás la idea previa de que detrás de Libra hubiera una base surgida de combinar distintas monedas, una decisión en la que, sin duda, tiene que ver la presión recibida por Facebook desde bancos y organismos reguladores.

Supervisada por FINMA

La existencia de Libra no habría sido posible sin contar con el visto bueno de FINMA (Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero), un regulador de mercados independientes de Suiza, encargado de supervisar la actividad de bancos, compañías de seguros, instituciones financieras… y que en la práctica decide y comprueba el correcto y eficaz funcionamiento de los mismos. Carecer de su aprobación equivale a no contar con la confianza de los operadores en el mercado de finanzas.

La autorización de FINMA tiene una fecha de inicio a partir de enero, aunque Facebook la solicitó el pasado mes de mayo. Cuando comience a operar Libra no estará sola puesto que ya hay otras criptomonedas que también están vinculadas al dólar USA: Tether, TrueUSD o USD Coin.

Libra se guarda en Calibra

No llegará sola Libra. Las monedas virtuales son inseparables de sus propios billeteros virtuales, que permiten operar con ellas y gestionarlas. Algo tan sencillo como efectuar pagos, cobrar cantidades en estas criptodivisas a cambio de productos o servicios, enviar y recibir dinero virtual… todo ello sería imposible sin unas aplicaciones específicas. En el caso de Facebook, junto a Libra han desarrollado Calibra para cumplir estas funciones.

Y aquí quizá resida la gran baza de Libra (moneda) y Calibra (monedero): buscar la integración con WhatsApp y Facebook Messenger. Las dos grandes plataformas propiedad de Facebook suman cientos de millones de usuarios que podrán realizar todo tipo de transacciones de manera fácil y sencilla teniendo como soporte esas apps que ya forman parte de su rutina diaria.