Linux, alternativa creíble a Windows

Un estudio realizado por la Fundación Linux ha conseguido mostrar cómo Linux tiene también su lugar en los puestos de trabajo, al lado de Windows. La investigación revela que en las empresas más pequeñas, el 68 por ciento de los puestos de trabajo están ocupados por Linux y más concretamente en las empresas denominadas por los americanos como SOHO (Small Office/ Home Office).
Por otro lado, las pymes no parecen tan atraídas por el pingüino, ya que los sistemas operativos Linux no ocupan más que un 9,7 por ciento de los puestos de trabajo en las empresas de 100 a 500 empleados y el 6,2 por ciento en las empresas de 1.000 o 5.000 asalariados.
Se ha descubierto también que, en general, cuando una empresa adopta Linux, lo hace sobre más de la mitad de sus ordenadores, pero, sin embargo, para más de la mitad de ellas, concretamente el 59,6 por ciento, Windows sigue en una posición dominante.
Otro asunto que destaca de esta investigación es que no coincide en muchos casos la relación entre el puesto de trabajo y el servidor y es que, al menos en las 20.000 empresas que respondieron a las encuestas, los puestos de trabajo Linux son difundidos más que los servidores Linux.
En cuanto a los SO de Linux empleados, la familia Ubuntu es líder dominando el panorama ‘linuxero’ con un 54,1 por ciento, y le sigue muy de cerca Red Hat Linux con un 50,2 por ciento (Red Hat, Fedora y CentOS). Finalmente el 35,2 por ciento pertenece a la familia Suse Linux (Suse Linux Enterprise Desktop y openSuse).
Estas cifras cambian si hablamos del uso personal de Linux, fuera de los puestos en empresa. Si Ubuntu conserva la cabeza con el 55,4 por ciento de usuarios, es Debian la que lo sigue (22,2 por ciento).