The Linux Foundation se hace cargo del hipervisor Xen

Hace aproximadamente un año, Citrix Systems comenzó a buscar un hogar independiente para su plataforma de virtualización Xen. Y ahora, The Linux Foundation ha anunciado que está “encantada de proporcionar dicho hogar”.

Y es que, a partir de este momento, el hipervisor open source anteriormente patrocinado por la empresa de Florida se convierte en un proyecto colaborativo de la Fundación.

¿Qué significa esto, exactamente? Que será un proyecto de software independiente capaz de aprovechar el poderío del desarrollo entre una gran comunidad de personas para impulsar la innovación “en todos los sectores y ecosistemas”, tal y como explican sus nuevos responsables.

Además de experimentar este cambio de manos, Xen ya ha recibido el apoyo formal de una docena de gigantes de la industria que están luchando por ser líderes en cloud computing. Se trata de AMD, Bromium, Calxeda, CA Technologies, Cisco, Google, Intel, Oracle, Samsung, Verizon y la propia Citrix.

Pero también de Amazon Web Services, la infraestructura como servicio más utilizada a nivel mundial.

En este sentido, Xen se posiciona como una de las amenazas más claras a la evolución de VMware, desde su condición de empresa de virtualización a proveedor de servicios en la nube. Y, al mismo tiempo, también se postula como un buen complemento a OpenStack, el popular software open source de infraestructura cloud.

En lo que se refiere al KVM (Kernel-based Virtual Machine) de Red Hat, Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation, ha querido dejar claro que “el mercado ha demostrado que hay oportunidad para más de una forma de habilitar la virtualización en Linux”, por lo que “KVM y Xen tienen méritos propios para diferentes casos de uso”.

Por su parte, el vicepresidente de soluciones de código abierto de Citrix, Peder Ulander ha explicado que el traspaso de poderes no significa que su compañía vaya a renunciar a Xen, sino que seguirá comprometida con el proyecto “y esperamos continuar con nuestra participación activa y colaborando con empresas de todos los sectores para introducir Xen en múltiples aplicaciones”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Cómo perjudican los perfiles falsos a las empresas?

Reseñas fraudulentas, robo de puntos y beneficios de programas de fidelización, blanqueo de dinero... La…

6 horas ago

Fujitsu presenta usCALE, su nuevo modelo de pago por uso

Así es uSCALE, el nuevo modelo de Fujitsu en que se paga por el servicio.

22 horas ago

Los problemas en logística ocasionan la caída de ventas de PC y móviles

Continúan bajando las ventas de móviles y ordenadores a causa de los problemas en la…

22 horas ago

El parque de teléfonía móvil sigue creciendo en España, con 230.000 nuevas líneas durante marzo

Continúa aumentando el parque de líneas móviles en España, con 230.000 nuevas líneas en marzo.

23 horas ago

El mercado de los NFT da un paso atrás… ¿para coger impulso?

Las transacciones de NFT se han desplomado en los últimos meses. Los expertos consideran que…

1 día ago

EasyVista nombra a un nuevo CEO y amplía su equipo directivo a nivel mundial

Aprovechando el crecimiento del 30%, EasyVista entra en la siguiente fase de crecimiento global y…

1 día ago