Linux tiene un papel que desempeñar en el IoT y los sistemas de servicios esenciales en las ciudades

La compañía lanza el proyecto Civil Infrastructure Project (CIP) para apoyar la gestión de infraestructura urbanas, como la distribución de energía eléctrica, gas, transporte y la gestión de la comunidad.

Un informe de PricewaterhouseCoopers de 2014 estimó que la demanda anual de infraestructura global alcanzaría los 4.000 millones de dólares y ascendería a cerca de 9.000 millones de dólares en 2025 debido al rápido crecimiento de los mercados emergentes.

El código abierto promete traer a estos proyectos masivos de infraestructuras grandes ventajas como el ahorro de tiempo en los desarrollos y la unidad en lugar de problemas de fragmentación e interoperabilidad en los sistemas de infraestructura civil.

En este contexto, la Fundación Linux ha anunciado un nuevo proyecto, su Plataforma de Infraestructura Civil (CIP), que tiene por objeto proporcionar la base necesaria para prestar servicios esenciales para el desarrollo económico a escala mundial.

A través de ella se implementarán servicios para la supervisión, control y gestión de actividades como la distribucion de energía eléctrica, petróleo y gas, la gestión de la salud, las comunicaciones, el transporte y la comunidad.

“Linux y el software de código abierto pueden acelerar la innovación. A través de la colaboración y el desarrollo de fuentes abiertas en nuestra plataforma civil los desarrolladores podrán construir el marco común que apoyará algunas de las funciones más importantes de la sociedad en las próximas décadas”, ha explicado Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux.

La CIP proporcionará una base de software que permitirá la entrega segura de servicios críticos como la energía, el gas y el agua incluso en casos de catástrofes. Entre las empresas que ya se han unido a la plataforma se incluyen Hitachi, Siemens y Toshiba.