Las llamadas automáticas fraudulentas nos costarán 40.000 millones de dólares

Los consumidores perderemos 40.000 millones de dólares en 2022 como consecuencia de las llamadas automáticas fraudulentas. Las empresas tratan de combatirlo a través de marcos de autenticación de sus marcas.

Hace ya un año que el sistema de ‘llamadas verificadas’ de Google llegó a nuestro país. Gracias a esta funcionalidad, los usuarios de Android pueden saber con certeza si la empresa que está al otro lado del teléfono es realmente la que dice ser o si se trata de una llamada de spam.

De esta manera, la compañía de Mountain View quiere ofrecer una solución al grave problema de las llamadas fraudulentas. Según el estudio ‘Robocall Mitigation: Emerging Strategies, Competitor Leaderboard & Market Forecasts 2021-2026’, elaborado por Juniper Research, el fraude mediante robocall hará perder 40.000 millones de dólares a los consumidores en 2022, frente a los 31.000 millones que perderemos en 2021 (+12,9%). América del Norte es la región más afectada por llamadas automáticas fraudulentas, pues representará el 45% de las pérdidas globales el próximo año, a pesar de que sólo supone el 5% de los suscriptores móviles.

La consultora advierte que el ‘modus operandi’ de los estafadores consiste en hacerse pasar por una marca o empresa genuina y reconocida para ganarse la confianza del receptor de la llamada. Con esta añagaza, quienes se esconden tras las llamadas automáticas fraudulentas persiguen recopilar la información personal de los usuarios, con el fin de robar su identidad posteriormente.

Sin embargo, los consumidores no son los únicos perjudicados, sino que este tipo de situaciones también afecta negativamente a la imagen de las empresas y de las marcas. Por eso, Juniper Research predice que en los próximos años surgirán marcos de mitigación frente a las llamadas automáticas fraudulentas, creando un ecosistema en el que las compañías se verificarán antes de realizar la llamada.

Pero la consultora advierte que el éxito de este tipo de soluciones a la hora de mitigar el fraude en tiempo real sólo será posible con la estandarización de los servicios entre todas las partes interesadas, incluidos operadores móviles, marcas y desarrolladores de sistemas operativos móviles.

El informe remarca que las tecnologías de autenticación de marca son un elemento crítico de estos marcos. Dichos servicios de autenticación de marca ofrecen a los usuarios móviles información en la pantalla de su smartphone antes de que se responda a la llamada, incluyendo la identidad verificada de la empresa que llama y el propósito de la llamada.

Juniper Research considera que la creación de un ecosistema que permita que las empresas sean verificadas por un tercero será esencial para restablecer la confianza en la voz móvil como canal de comunicaciones. “Incluso si el intento fraudulento no tiene éxito, los suscriptores seguirán estando sujetos a llamadas molestas. En 2022, predecimos que se realizarán más de 110.000 millones de llamadas automáticas no deseadas a nivel mundial, disminuyendo significativamente el valor de los canales de voz móviles”, afirma Charles Bowman, coautor de la investigación.

Una de las iniciativas más reseñables en este sentido es el protocolo STIR/SHAKEN, un marco desarrollado e implementado en Estados Unidos como respuesta a la creciente amenaza de las llamadas automáticas fraudulentas. Dicho marco estandariza los roles de las partes interesadas en la lucha contra las llamadas automáticas con el objetivo de reducir las pérdidas financieras por fraude.