Llega Alder Lake, la 12ª generación de Intel Core

Intel anuncia Alder Lake, la 12ª generación de sus procesadores Core.

Intel ha anunciado Alder Lake, su 12ª generación de procesadores Intel Core, que hace gala de  una arquitectura escalable que mejora el rendimiento y la eficiencia energética de la anterior generación.

Se trata de una CPU de16 núcleos, de los cuales una mitad están destinados al rendimiento y la otra mitad están específicamente diseñados para mejorar la la eficiencia energética. Es capaz de manejar 24 hilos y admite memoria RAM DDR5. Además la interfaz PCI Express de 5ª generación dobla la velocidad de banda respecto a la PCIe de 4ª generación. En cuanto a la gestión gráfica de ello se encarga una Gen12.2 (Xe) que multiplica por dos el rendimiento de la Gen12 (Xe).

En esta nueva generación se estrena la plataforma socket LGA-1700 con dos factores de forma, ambas compatibles con Thunderbolt 4 y WiFi 6E:

  • BGA Type 3 para Mobile, con unas dimensiones de 50 X 25 x 1.3 milímetros
  • BGA Type4 HDI para Ultra Mobile, con 28.5 x 19 x 1.1 milímetros
Saphire Rapids, los nuevos Intel Xeon escalables

Por otra parte Intel ha aprovechado para anunciar Sapphire Rapids, su nueva generación de procesadores escalables Intel Xeon en arquitectura Intel 7 de 10 nanómetros.

Incluyen 20 núcleos y capacidad para 40 hilos de proceso, además de ser compatibles con memoria RAM DDR5 y PCI Express 5.0.

Intel ha anunciado la disponibilidad de estos procesadores para este otoño, con lo que llegarán a tiempo para el lanzamiento de Windows 11, que debería aprovecha al máxima estos nuevos componentes.