Llega el low cost a las herramientas de administración TI

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El desarrollador de software Zoho Corporation, de origen indio, apuesta por una estrategia de ofrecer herramientas de clase empresarial a unos precios muy asequibles en formato de pago por uso.

Zoho Corporation, de la mano de Ireo en España como su mayorista en exclusiva, hizo su primera presentación a medios tras la apertura de una oficina en Utrech (Holanda) en abril pasado, la primera en Europa, para estar más cerca de las oportunidades de negocio en todo el continente. Quizás no suene mucho su marca aún, pero reconocen tener una base de 1.500 empresas solo en España que están utilizando sus soluciones, con un crecimiento en el último ejercicio del 30% y una previsión para 2019 de nada menos el 45%.

La transformación digital se ha convertido en la segunda área estratégica más importante para las empresas españolas, sin embargo tienen dificultades para la alineación de la TI con las operaciones comerciales para mejorar las relaciones con los clientes, reducir los costes, mejorar la eficiencia y aligerar los procesos”, explica Sridhar Iyengar, vicepresidente de ManageEngine Europe. “Necesitan herramientas tecnológicas integradas que funcionen al servicio de la estrategia corporativa. Sin embargo lo que hemos detectado aquí y en otros países de la región, es que a menudo las empresas medianas y grandes están paralizadas por soluciones de gestión TI de múltiples proveedores que están desconectadas funcionalmente entre sí y aisladas. Los equipos de TI y las unidades de negocio están fuera de sincronía”.

Esto las hace perder competitividad y oportunidades, cuando el equipo comercial demanda una nueva solución para hacer frente a la competencia o atacar un nicho de mercado, y el departamento “del no” (los ‘admin’ según Iyengar) ya está poniendo dificultades o quejándose de la imposibilidad de correr tanto y asegurarse que todo funcione bien, o que deje de funcionar lo que ya funcionaba bien. “Los equipos de administración y operaciones se demoran en sus validaciones, y las unidades de negocio observan cómo las oportunidades desaparecen”, añade Iyengar. “ManageEngine contrarresta esta desconexión y acelera el time-to-market con sus más de 90 aplicaciones y herramientas de administración TI para atender cualquier requerimiento del servicio, que además cuentan con inteligencia artificial, bots y capacidades de aprendizaje automático. La suite ofrece todo lo que un departamento TI necesita para la administración, soporte y operaciones en tiempo real, y la empresa mejore su capacidad de recuperación aprovechando un rendimiento de su infraestructura de TI”.

zoho corp

Zoho está dispuesta en aumentar la inversión en capacitar y certificar a los partners de canal en España (unos 350 resellers de Ireo, a los que se ofrecerá un programa de canal estructurado para saber con qué margenes pueden trabajar) para completar esta estrategia de apoyar la ola de digitalización de las empresas. También prevé dar soporte local en español, traducción de manuales y materiales de marketing y otros servicios de valor, destacando las soluciones de seguridad. El negocio se puede ampliar con un compliance estandarizado desde la nube para cumplir con el RGPD y herramientas SIEM para gestionar eventos (no se descarta abrir un datacenter en un futuro si fuera preciso). También se anunció el lanzamiento hace apenas unas semanas de Browser Security Plus, un producto para la gestión de las extensiones de los navegadores en especial Chrome, que se integra en el entorno de sus otros productos: Patch Manager Plus, Mobile Device Manager Plus y Desktop Central. 

La rueca del admin

Fundada en Madrás (India), Zoho comenzó sus actividades en 1996 bajo el nombre de AdvenNet con un producto OEM (WebNMS) para adaptadores de protocolo, agentes de software, herramientas de prueba y simulación, siendo siempre una compañía ‘bootstrapped’, que se ha alimentado desde el inicio de sus propios fondos. También son propietarios de todo su software, que desarrollan básicamente en Java y C sus más de 4.000 empleados. En 2001 se expandieron hacia el mercado japonés con su software de gestión de red ManageEngine. Con el estallido de la burbuja ‘puntocom’ comenzó la diversificación, introduciendo Zoho Writer en 2005 que con el tiempo derivó en una completa suite ofimática online que se fue enriqueciendo con funcionalidades de ventas, financieras y productividad (CMS, CRM, gestión de reuniones, de proyectos o de gastos de viaje).

Fue 2009 con la apertura de una oficina en San Francisco que pasó a llamarse Zoho Corporation integrando tres divisiones principales de software empresarial: WebNMS ahora centrada en IoT, ManageEngine para la administración de las infraestructuras TI y Zoho.com con un planteamiento desde el principio de SaaS con el apoyo y soporte de su red de ocho centros de datos propios (dos en Europa, en Dublín y Amsterdam). La filosofía de Zoho es la de “proporcionar a sus clientes el mejor software a precios asequibles”. De hecho, la mitad de sus aplicaciones y herramientas son gratuitas, y la otra mitad tienen uno o dos meses de prueba libre, con el objeto de enganchar a los departamentos TI y ofrecer la oportunidad luego de poder ir creciendo con la empresa.

A la larga, la gran ventaja competitiva, aparte de sus precios, es que pueden proporcionar un entorno completo totalmente integrado y sin fisuras que abarca toda la extensión de una empresa moderna: desde la administración de redes y servidores a la instalación y parcheo de las aplicaciones en una única consola, la gestión del directorio activo, los escritorios y la movilidad de los empleados, el soporte de ayuda en línea, con una fuerte visión en seguridad y analíticas.

ManageEngine DesktopCentral es una solución Unified Endpoint Management escalable que ayuda a administrar miles de equipos, y que puede automatizar todas las tareas administrativas del sistema, como parchear Windows, Mac, Linux y terceros, instalar/desinstalar software comercial, generar informes de cumplimiento de licencias de hardware y software, aplicar la gestión de seguridad, solucionar problemas de forma remota, crear imágenes e implementar sistemas operativos, administrar dispositivos móviles y más. Compite de tú a tú con hipervisores y programas para monitoreo y diagnóstico de rendimiento de la red (NPMD) de HP, Cisco, MicroFocus, CA Software o Riverbed, apareciendo por primera vez en 2018 en el cuadrante mágico de Gartner como jugador de nicho.

zoho corp

La tecnología no debe ser un asunto costoso y complejo, sino que debe actuar como un catalizador para la transformación y continuidad de los negocios. ManageEngine no paga extra por un equipo de ventas agresivo o consultores caros, y estos ahorros revierten también en el cliente. Nuestros precios no tienen ningún coste oculto. Teniendo esto en cuenta, nuestras herramientas además se han conceptualizado y diseñado para que sean asequibles y fáciles de usar con un interfaz que no frustrará a sus usuarios”, explica el jefe de operaciones europeas. “También proporcionamos versiones gratuitas de nuestros productos como una forma de acercarnos a empresas más pequeñas o que están empezando y fomentar un ecosistema global”.

Cómo no, a la empresa le gusta citar a Mahatma Gandhi: “Un cliente es el visitante de nuestras instalaciones. No depende de nosotros; nosotros dependemos de él. No es una interrupción en nuestro trabajo -él es el propósito del mismo. No le estamos haciendo un favor sirviéndole. Él nos está haciendo un favor dándonos una oportunidad para servirle”.

 

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