Llega Google Hangouts, una plataforma de mensajería unificada para iOS, Android y Chrome

Tal y como se venía rumoreando, Google ha presentado su propia propuesta en el mundo de la mensajería instantánea con ventajas como el soporte móvil y de escritorio, la inclusión de videochats y la posibilidad de guardar el historial de conversaciones en la nube.

La mensajería instantánea es un valor en alza y Google, que hasta el momento ofrecía un batiburrillo de aplicaciones que servían para comunicarse por texto, voz y vídeo o también para enviar imágenes y diversos documentos, ha decidido ponerle freno a la dispersión, tal y como se venía rumoreando.

Los productos de comunicación en tiempo real hoy en día dificultan las conversaciones. Algunos de ellos requieren que todo el mundo use el mismo sistema operativo. Otros soportan llamadas de vídeo, pero no dejan compartir fotos. Y otros permiten mensajería móvil, pero ignoran la web por completo. Las soluciones desequilibradas (incluida la nuestra ) impiden que se realicen conexiones significativas en línea, y nuestro objetivo es solucionar este problema”, explica el gigante de la G en su blog.

La solución viene de la mano de Hangouts, el servicio de videochat hasta la fecha incluido en la estructura de la red social Google+ que, conservando el nombre, se ha convertido en una aplicación independiente y gratuita para iOS, Android y también para la web a través de una extensión del navegador Chrome.

Google Hangouts reemplazará así las apps de comunicación anteriores ofrecidas por la compañía californiana, como Google Talk, Google+ Messenger o los propios vídeos de Hangouts. Y, para ello, combinará envío y recepción de textos, fotos y vídeo en tiempo real.

¿Sus ventajas? Que las conversaciones se mantendrán en el tiempo a través de un historial revisable y almacenable en la nube de Google, que la sincronización entre dispositivos será total (una vez que se haya recibido una notificación en el móvil, por ejemplo, ya no saltará en el ordenador, aunque las conversaciones se actualizarán en ambas partes) y que se puede iniciar una videollamada en cualquier punto de la charla.

Por otra parte, se podrá contactar a a la gente incluso cuando éstos estén offline y es posible realizar chats de hasta diez personas. Google también ha añadido una serie de fotos y unos 850 “emojis” para hacer de su uso algo más divertido y animado.

Los interesados en probar Google Hangouts ya pueden descargar la app desde Google Play, la App Store de Apple y Chrome Web Store. Asimismo, formará parte de la red social de Google y de Gmail.

El rediseño de Google+

Pero eso no es todo. Siguiendo con la red social Google+, los chicos de Mountain View han preparado más de cuarenta pequeños cambios para ayudar a sus usuarios en la exploración de contenido y su experiencia online global

El nuevo diseño está pensado para adaptarse a cualquier tipo de dispositivo, incluidos smartphones y tabletas, con una base de dos o tres columnas de contenido dependiendo de la orientación de la pantalla o, especialmente, según su tamaño.

Y, sobre todo, destaca por su componente visual, con imágenes estáticas y vídeos a tamaño completo, y un nuevo conjunto de herramientas para “mejorar tus fotos inmediatamente”, entre las que se encuentran la subida instantánea con espacio ilimitado y gratuito para el estándar de 2048 píxeles y de hasta 15 GB para tamaño completo; la opción de “highlights” que descarta duplicados, fotos borrosas y con pobre exposición; Auto Enhance para mejorar el brillo, el contraste, la saturación, la estructura, el ruido y el foco, entre otras características; y Auto Awesome para realizar composiciones y series animadas.