Llega IBM z16, “el primer sistema de seguridad cuántica de la industria”

IBM aplica un enfoque de criptografía basada en celosía e incluye en este mainframe tecnología de inteligencia artificial para analizar transacciones en tiempo real y a escala.

IBM amplía su cartera de mainframe con el lanzamiento de IBM z16, que ya está disponible.

Este sistema de nueva generación está pensado para los entornos de nube híbrida cada vez más extendidos en empresas de todas partes del mundo, que combinan recursos de cloud privado y público.

Y, por encima de todo, incluye tecnología de inteligencia artificial aprovechable en tiempo real y seguridad cuántica para el procesamiento de transacciones a gran escala.

“IBM es un referente a la hora de procesar transacciones a nivel mundial con los estándares de seguridad líderes a nivel global”, introduce Ric Lewis, vicepresidente senior de IBM Systems.

“Ahora”, dice, “con las innovaciones que incorpora el IBM z16, nuestros clientes pueden acelerar la toma de decisiones con la inferencia justo donde residen sus datos de misión crítica”.

“Esto abre enormes oportunidades para cambiar las reglas del juego en sus respectivas industrias”, destaca Lewis, “con mejores experiencias de cliente y resultados comerciales más potentes”.

IBM z16 viene con un acelerador de inteligencia artificial integrado en chip, que ofrece inferencia optimizada para la latencia.

Para ello se basa en el procesador IBM Telum, que posibilita el procesamiento de transacciones de gran volumen.

La idea que subyace es posibilitar el análisis de transacciones en tiempo real y a escala para cargas de trabajo de misión crítica. Aquí entra desde el trabajo con tarjetas de crédito hasta la atención médica o transacciones financieras.

IBM explica que los bancos podrán analizar el fraude durante las transacciones a escala, ya que este mainframe permite procesar 300 000 millones de operaciones de inferencia al día. Y todo con un solo milisegundo de latencia.

La tecnología de inteligencia artificial ayuda a determinar qué movimientos suponen una exposición de alto riesgo antes de la liquidación.

El hecho de poder identificar el fraude justo en el momento en el que se produce una transacción permitirá prescindir de mensajes de confirmación.

También evitará el bloqueo de las tarjetas y ahorrará el esfuerzo de recuperación de dinero perdido, además de contribuir a la retención de clientes en el comercio minorista.

Las capacidades de IBM z16 generan otros casos de uso como la rápida aprobación de préstamos comerciales y de consumo.

En términos de seguridad, esta mainframe llega con la etiqueta de “primer sistema de seguridad cuántica de la industria”.

IBM z16 se apoya en el enfoque de criptografía basada en celosía, con el que se levantan capas previas de seguridad para blindar los datos contra amenazas actuales y futuras diseñadas para romper las tecnologías de cifrado.

Con los avances de la computación cuántica se espera que los ciberdelincuentes insistan en el robo de datos, la extorsión, los ataques contra propiedad intelectual y la divulgación de información sensible.

En este caso, el sistema de IBM se basa en las tecnologías Pervasive Encryption y Confidential Computing para impulsar la resiliencia cibernética y permitir que las empresas retengan el control de su sistema.

Con un arranque seguro, impide que los criminales inyecten malware en el proceso de arranque.

Su módulo de seguridad de hardware Crypto Express 8S prepara al sistema para abordar situaciones que requieren una alta confidencialidad.