Llega iTunes Radio, el servicio de música en streaming de Apple

Pensado para funcionar como una radio, al más puro estilo Pandora, iTunes Radio será lanzado este otoño en forma de servicio gratuito con anuncios.

Más allás de las novedades en materia de ordenadores, y tal y como estaba previsto, Apple ha anunciado por fin su propio servicio de radio o de música en streaming que competirá con las ofertas de rivales como Pandora (principalmente), Spotify, Rdio o incluso Google Play All Access.

SiRadio (2)u nombre finalmente es iTunes Radio, ya que recurrirá al inmenso catálogo de pistas de la tienda de aplicaciones de Apple, llegará integrado en iOs 7 este otoño con más de 200 estaciones y funcionará como un servicio gratuito de canciones intercaladas por los clásicos anuncios.

Los únicos que podrán librarse del engorro de la publicidad son los usuarios de iTunes Match, que pagan una cuota anual de 24,99 dólares por sus prestaciones.

La idea que reside tras iTunes Radio es la personalización pura y dura, de modo que la plataforma irá evolucionando según la música que escuche y descargue cada persona.

Además, el servicio de Apple permitirá crear auténticas estaciones alrededor de canciones predilectas y promete acceso a “miles de canciones nuevas cada semana” y a las creaciones en exclusiva de artistas que ya están consolidados o de aquellos que están empezando.

El objetivo es que iTunes Radio se convierta asimismo en sede de eventos especiales, con retransmisiones en directo desde el iTunes Festival en Londres y otras sesiones exclusivas.

Y cómo no, se podrá usar conjuntamente con el asistente de voz Siri, a través del cual los oyentes podrán reproducir, pausar o cambiar de canción, además de preguntar quién es el intérpete de un tema determinado, buscar grupos similares, ir directamente a las listas de favoritos o filtrar por géneros musicales, entre otras acciones.