Llega la era de las ‘Cloud Politics’ al mercado español, según Quint

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El mercado Cloud en nuestro país se caracteriza por las alianzas, de acuerdo con el informe “Cloud Computing en España 2019” hecho público por la consultora de estrategia Quint hoy mismo.

Alianzas. Esa es la mejor fotografía que se puede extraer del mercado Cloud en nuestro país, de acuerdo con el informe “Cloud Computing en España 2019” hecho público por la consultora de estrategia Quint hoy mismo.

Un informe que, como ha explicado Antonio Crespo, CEO de Quint Iberia y Latam, demuestra cómo la tecnología Cloud se está consolidando en nuestro país “como una de las grandes palancas de la transformación de las empresas y ya no únicamente como una herramienta para reducir los costes”.

Pero si algo caracteriza la situación actual del mercado Cloud son sin duda los pactos. Así, el informe de Quint revela cómo hemos pasado “del denominado ‘Cloud Wars’ a ‘Cloud Politics’, entre los grandes proveedores como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google– con el resto de players del mercado; un escenario donde los proveedores se ven obligados a reevaluar sus estrategias de cara al cliente y absorber los riesgos que plantea el nuevo contexto comercial internacional”, ha explicado Javier Morgado, managing partner de Quint y uno de los promotores de la investigación.

Otra de las grandes conclusiones del informe es la creciente inversión en tecnologías Cloud por parte de las empresas españolas. Así, las inversiones en los próximos doce meses aumentarán considerablemente. Concretamente, en IaaS y PaaS, cerca del 78% de las empresas consultadas incrementará las inversiones, mientras que casi un 22% las mantendrá. Cerca de un 48% lo hará por encima del 20%, y casi un 10% lo hará por encima del 40%. Los resultados obtenidos al preguntar por las inversiones en SaaS fueron bastante similares. 

La elección del proveedor Cloud

El informe de Quint también analiza cuáles son los criterios que siguen las compañías a la hora de seleccionar un proveedor de tecnología Cloud y así es posible ver cómo estos factores no han variado significativamente con respecto a 2018 y siguen siendo la relación calidad-precio como el principal criterio, con un 64%; la flexibilidad (servicios, tarifas e integración con otros proveedores), razón que esgrime el 51%, y el catálogo completo de servicios, argumentado por el un 42%.

Como novedad, este año, algunas razones empiezan a ganar relevancia por primera vez, como el alineamiento del proveedor con el ecosistema del cliente (37%) y la capacidad de innovación (26%).

“Las empresas empiezan a valorar cada vez más la capacidad de ese proveedor de generar un ecosistema y alinearlo con el del cliente junto a su capacidad de ofrecer soluciones verticales”, afirma Javier Morgado.

Respecto a qué beneficios están logrando las compañías al adoptar tecnologías Cloud, el informe de Quint revela cómo la ventaja más destacada por los entrevistados es el de ‘Transformación de la organización de TI’ (65%) que este año supera al de ‘Flexibilidad y escalabilidad’ (63%).

Estos datos confirman que el Cloud pasa de ser un factor de eficiencia tecnológica a un habilitador estratégico para la transformación digital y adopción de nuevos modelos de negocio. En ese sentido, añade Javier Morgado, “las empresas necesitan las habilidades, la formación y el talento para producir ese cambio y los proveedores de servicios Cloud tienen que guiar y acompañar a sus clientes en ese viaje.

Usos del Cloud

El informe de Quint analiza además los usos que las compañías españolas están haciendo del Cloud, un apartado en el que vemos cómo las primeras funcionalidades son el correo y ofimática (69%) y la capacidad de procesamiento (65%).

Sin embargo, la solución más relevante este año es la de almacenamiento, que escala a un tercer puesto con un 62% de respuestas. Este aumento refleja la demanda creciente de las empresas para gestionar la avalancha de datos con diferentes plataformas de almacenamiento en la nube. “El driver que hace que alguien de el paso para pasar a Cloud es el dato y la analítica del dato”, explica Álvaro Martín, experto en Soluciones Cloud en Quint y principal autor del estudio.

Por último, según los datos del informe, este es el perfil de la empresa española con mejor experiencia de servicio en la nube, según Quint:

  • Invierte en IaaS/PaaS hasta un 25% del presupuesto TI
  • Confía en aumentar el presupuesto  IaaS/PaaS  en más de un 20% en 2020 y menos del 20% en SaaS
  • Utiliza la nube para desplegar servicios de correo y ofimática; además, utiliza servidores de cómputo, almacenamiento y servidores web
  • Las principales ventajas obtenidas son flexibilidad, escalabilidad, transformación organizativa de TI y mejora del time-to market.

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