Llega Microclaudia, un sistema de vacunación para equipos informáticos

Este invento tiene sabor español. Ha sido creado por el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) y la firma de seguridd S2 Grupo.

El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) y la empresa española S2 Grupo han unido fuerzas para desarrollar “la primera ‘vacuna’ de ciberseguridad”.

O, en otras palabras, una herramienta que permite engañar al malware para que no infecte a empresas.

Se llama Microclaudia, y se basa en las formas de búsqueda de equipos no infectados que aplica el software maligno para efectuar la vacunación. Hace crear al malware que el equipo que intenta invadir ya tiene virus, y así, impide que actúe.

“Utilizando la analogía con el ámbito de salud, podemos ver el antivirus como un antirretroviral que trata de evitar que el virus ya en ejecución se propague”, comenta Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

“En este contexto, la vacuna evita que el virus se ejecute”, señala. “Por tanto, Microclaudia supone un gran avance en el ámbito de la ciberprotección de las organizaciones y, por supuesto, en las acciones para detener los daños pretendidos por la ciberdelincuencia”.

Microclaudia se anticipa al mal. “Es un sistema centralizado de vacunación y hemos entendido la vacuna como un agente que se instala en el equipo e impide que el virus se ejecute en el mismo”, sigue con la analogía José Rosell, el otro socio-director de S2 Grupo.

“Una vacuna de ciberseguridad es algo que hace pensar al malware, por ejemplo, que el equipo ya está infectado para que no se ejecute. De esta forma, evita por diferentes mecanismos que el malware entre en los equipos”, añade Roseel.

El objetivo es que Microclaudia acabe conviviendo con otros sistemas antivirus para reforzar la seguridad empresarial.