Llega Sam, “la primera solución integral de voz no binaria”

InnovaciónOpen SourceSoftware

Creada por Accenture y CereProc, fomenta la representatividad de la comunidad transgénero y de género no conforme en el ámbito de los asistentes digitales.

Accenture y CereProc se han propuesto combatir los prejuicios de género en el ámbito de los asistentes digitales. Y, para ello, presentan Sam.

Sam es, en sus propias palabras, “la primera solución integral de voz no binaria del mundo”. Llega para luchar contra la tendencia a introducir voces femeninas en los dispositivos y dar representatividad a la comunidad transgénero y de género no conforme.

Para desarrollar la voz Sam, sus creadores han conversado con personas no binarias y usado sus archivos de audio para trabajar sobre los patrones de habla, entonación y elección de las palabras. También aplican tecnología de inteligencia artificial. El resultado es una voz que combina aspectos tanto femeninos como masculinos.

“Aunque ya se han publicado anteriormente muestras de voz neutras en cuanto al género, Sam es la primera voz no binaria, basada en la inteligencia artificial, que puede incorporarse a cualquier solución de software y que cuenta con una voz que suena humana”, señala al respecto Marc Carrel-Billiard, senior managing director y Technology Innovation lead de Accenture.

“Este proyecto”, valora, “es un gran ejemplo de cómo la tecnología y la creatividad humana pueden unirse y fomentar un cambio social que puede beneficiar a muchas personas”.

Desde CereProc celebran que con Sam se “desafía a la opinión generalizada, muy arraigada en el ámbito de la informática, de que una voz sintética tiene que ser claramente masculina o femenina”. Así lo indica Paul Welham, director ejecutivo de la compañía, que quiere impactar en “la próxima generación de sistemas de voz digitales basados en la inteligencia artificial”.

Para impulsar su adopción, CereProc y Accenture han publicado todos los materiales utilizados en Sam como software libre. Esto incluye una versión de texto a voz que funciona con código abierto y datos para el entrenamiento.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor