Llegan los Blu-ray 4K

Aunque hay algunos Blu-Ray editados que lucen el logo 4K lo cierto es que aún no había un consenso oficial sobre la definición de este formato que permite resoluciones que cuadruplican el actual FullHD 1080p y que permite una asombrosa nitidez en la imagen incluso en grandes tamaños de pantalla, tanto de televisión como en proyección.

La Asociación del Disco Blu-Ray ha comenzado a diseñar cómo deberán ser las características que deberán tener los contenidos que se ofrezcan sobre este soporte óptico de manera que se refleje fielmente esa enorme cantidad de píxeles que se derivan del sello 4K, así que ahora toca esperar un cierto tiempo antes de empezar a ver cómo las estanterías de las tiendas de películas se llenan de títulos con esa etiqueta, toda vez que ya hay servicios de streaming de vídeo como Netflix o YouTube que comienzan a hacer sus pinitos en Ultra Alta Definición a través de Internet.

Si el Blu-Ray favoreció innegablemente la adopción del estándar FullHD 1080p ahora parece que este acuerdo debería conseguir lo propio con el 4K aunque probablemente hasta que llegue a convertirse en algo cotidiano debamos esperar un par de años. Según datos de la propia Asociación, durante el pasado año el número de reproductores Blu-Ray domésticos aumentó un 23 % sobre 2012, lo que incluye reproductores dedicados pero también dispositivos como PS3, PS4 y Xbox One. Para el año actual se ha previsto un incremento del 14 %.

Precisamente a la popularización de este soporte contribuye de manera determinante su presencia en consolas domésticas como las de Sony y Microsoft, y de hecho también se da una evolución creciente del número de videojuegos específicamente diseñados sobre este soporte.

A fin de definir las especificaciones del formato Blu-Ray 4K se están manteniendo reuniones por parte de la Asociación con representantes de los fabricantes de reproductores así como con la industria de generación de contenidos para definir características más allá del número de píxeles tales como rango dinámico, profundidad, gama de colores, protección de los contenidos…

vINQulo

Twice