Lo que hay que conocer de la semana

El lanzamiento mundial del último iPhone de Apple y su reloj inteligente Watch, así como importantes movimientos en la industria teleco española han acaparado los titulares.

Sin duda, el tema de la semana en todas las portadas han sido los últimos lanzamientos de Apple anunciados en su esperado evento del 9 de septiembre.

La compañía ha dado a conocer su último modelo de iPhone en dos tamaños, apostando por grandes formatos: iPhone 6, de 4,7 pulgadas; y iPhone 6 Plus, de 5,5 pulgadas.

Entre las grandes novedades de los dispositivos destacan la incorporación del nuevo chip A8, que aumenta la eficiencia energética en un 50%; y la compatibilidad con la tecnología NFC a través de la aplicación Apple Pay, para que los usuarios pueden pagar con sus teléfonos en las tiendas.

Además, tras años de especulación, Apple ha presentado su smartwatch. Watch, como se ha bautizado al reloj inteligente, marca la entrada del gigante tecnológico en el mercado de los ‘wearables’.

Watch es compatible con los recién lanzados iPhone 6 y iPhone 6 Plus. También con los iPhone 5, 5C y 5S. Esto abre el dispositivo a un público objetivo de 200 millones de usuarios. Sin embargo, el éxito del último producto de Apple dependerá mucho de los desarrolladores y su capacidad para lanzar aplicaciones que supongan una ventaja competitiva.

En el terreno de las ventas y compras por parte de las grandes empresas tecnológicas, Oracle ha anunciado estos días que ha completado la adquisición de Micros Systems por 5.300 millones de dólares.

La nueva unidad resultante de la adquisición, denominada ‘Hospitality Global Business Unit’, se centrará en la industria hotelera, de comida y bebidas.

En el caso de Microsoft, los rumores de compra de la firma sueca Majong, desarrolladora del popular videojuego Minecraft, para sumarla a las filas de Xbox y llegar a una nueva generación de usuarios de smartphones, no ha gustado a la comunidad de jugadores.

La operación podría suponer un desembolso para el gigante del software de 2.000 millones de dólares y acceder al capital humano de Minecraft para incorporarlo a diversos proyectos de software.

Por parte de EMC, fuentes cercanas a la compañía han manifestado que el fabricante está explorando una posible venta de su parte en VMware y han apuntado a HP como el potencial comprador.

Mientras tanto, en el mercado de telecomunicaciones español Jazztel ha confirmado que negocia la compra de Yoigo. Si Jazztel se hace con Yoigo, la compañía sumaría 4 millones de clientes móviles a su cartera y una red propia de telefonía que cubriría el 70% de la población.

No es la única compañía que ha mostrado interés por la filial de TeliaSonera, ya que desde Orange también se ha hablado de movimientos por el Operador Móvil Virtual (OMV).

Por su parte, Pepephone busca convertirse en el primer OMV de España en ofrecer 4G a sus clientes, pero mucho le está costando este camino.

Tras 7 meses esperando a que Yoigo resolviera con Telefónica poder realquilarle parte de la red móvil, Pepephone ha firmado esta semana un acuerdo mayorista directamente con Telefónica y migrará a la red de la multinacional española a sus más de 450.000 clientes para poder ofrecer servicios 4G.

En el ámbito nacional también cabe destacar la reunión del panel de expertos de Google en Madrid para debatir sobre el equilibrio del derecho al olvido. El órgano, presidido por Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, busca con especialistas de Europa extraer criterios con una base sólida para eliminar los enlaces.