Lo verde atrae al dinero: los parques eólicos, la inversión favorita

Dentro del interés cada vez más amplio (afortunadamente) por las inversiones en generación de energías renovables, uno de los sectores más atractivos está resultando ser el de los parques eólicos, como demuestra el apoyo de la banca a los proyectos relacionados con los nuevos molinos.

No encontramos en un momento dulce para el sector de las energías renovables, y así lo demuestra el interés inversor en empresas de este sector.

Buena prueba del impulso que llega desde el sector público pasa por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, a través del cual España movilizará 236.000 millones de euros en inversiones en el ámbito de la sostenibilidad hasta 2030. No todo ese importe corresponderá, sin embargo, a fondos públicos puesto que el 80% corresponderá a inversiones privadas.

Destaca cada vez más el interés de los inversores por estas instalaciones, algo que se ve refrendado por el análisis de la financiación al sector de las energías renovables en general y de los parques eólicos en particular que hacen los bancos españoles.

La financiación de la banca española

Desde que en 2015 se firmase el Acuerdo de París, son varias las entidades bancarias nacionales que han emitido importantes sumas (hasta un total de 3.423 millones de euros) destinadas a financiación de instalaciones de energías renovables.

Vemos a continuación las cuantías de los principales bancos del país, destacando las importantes inversiones destinadas a proyectos relacionados con los parques eólicos.

  • BBVA: 965 millones de euros, destacando la financiación de once parques eólicos en territorio español.
  • Caixa Bank: 872 millones de euros.
  • Banco Santander: 393 millones de euros.
  • Banco Santander: 392 millones de euros.
  • Banco Sabadell: 234 millones de euros.
  • Bankia: 133 millones, con una participación de 80 millones en el parque eólico Gecama en Cuenca, el más grande de España.
  • ING: 98 millones de euros