Los 10 mejores productos de 2009

Se acerca 2010 y, como ya es tradición en nuestra publicación, mostramos los productos más innovadores e importantes que han sido analizados en el laboratorio de eWEEK durante el año que está a punto de acabar.

SUSE Studio 1.0

susestudiointerfaz.jpg

Una de las características más interesantes de Linux como plataforma es su extremada elasticidad. Es posible tomar un sistema operativo basado en Linux de propósito general y convertirlo en otro personalizado para determinados tipos de tareas, algo que se hace posible gracias a las licencias abiertas en las que se basa este sistema. Los casos más radicales son los sistemas embebidos o los diseñados para la computación de alto rendimiento.

Pero mientras que las nuevas tendencias como la virtualización o el cloud computing están ganando popularidad a pasos agigantados, la audiencia potencial de los sistemas Linux también está creciendo, por lo que las compañías desarrolladores de estas distribuciones tienen ahora la posibilidad de crear nuevas versiones más personalizadas y modulares para esta creciente audiencia.

Uno de los casos más espectaculares que hemos conocido este año es el que ha desarrollado Novell. Se trata de SUSE Studio 1.0, un servicio basado en web para la construcción de distribuciones Linux personalizadas, cuya esencia parte de las propuestas “estándar” SUSE Enterprise y openSUSE .
SUSE Studio ofrece un interfaz totalmente intuitivo y fácil de manejar pero que a la vez permite construir tanto distribuciones personalizadas básicas como complejas y profesionales.

Una vez generada la distribución, tan sólo será necesario descargarse los ficheros en formato ISO, grabarlos en CD/DVD e instalarlos en los equipos pertinentes. Incluso es posible compilar Live CDs personalizados que no requerirán desinstalar el sistema que se encuentre en el equipo.

Jason Brooks