Los 10 perfiles digitales más demandados en España

Las empresas de nuestro país buscan desde desarrolladores de software y consultores expertos en tecnología hasta diseñadores de experiencia e interfaz de usuario.
El ecosistema digital español está “en una fase avanzada” y cuenta con “una distribución equilibrada entre tecnología, gestión e innovación”.
Así lo determina una investigación de OBS Business School e Inesdi Business Techschool, que han publicado la duodécima edición del informe Top Perfiles Digitales.
Este estudio surge del análisis de miles de ofertas de empleo que ha permitido identificar cuáles son las posiciones más demandadas por el mercado empresarial de un país que avanza en su transformación digital.
También detecta las habilidades más buscadas en la actualidad y permite conocer el rango salarial de los trabajadores.
Los conocimientos relacionados con las herramientas de inteligencia artificial y la automatización en roles de datos y tecnología son, hoy por hoy, los más requeridos por las compañías nacionales.
Además, se está haciendo énfasis en la analítica de datos y el Business Intelligence dentro de varios sectores y aumenta la demanda de habilidades cloud en diferentes perfiles.
Para posiciones de liderazgo digital, suele ser necesario saber sobre metodologías ágiles y soluciones de gestión de proyectos.
Otra tendencia que detecta el estudio de OBS Business School e Inesdi Business Techschool es la apuesta por el marketing digital, especialmente por cuestiones como Paid Media, Growth Marketing y CRM.
Pero no todo son habilidades puramente tecnológicas o digitales. En el apartado de las habilidades blandas destacan algunas como el pensamiento analítico y la capacidad para resolver problemas, que son transversales a los distintos perfiles, así como la adaptabilidad y el aprendizaje continuo.
Áreas concretas, como las de comunicación y UX/UI (experiencia e interfaz de usuario) requieren de empatía y una colaboración interdisciplinaria.
Mientras, para gestionar productos y proyectos también hay que saber gestionar equipos y tener dotes de liderazgo.
Por su parte, los candidatos para puestos más estratégicos deberían brillar por sus habilidades de negociación y para tomar decisiones.
Top 10 español
¿Y cuáles son los roles digitales con más tirón en España? ¿Qué posiciones intentarán cubrir las organizaciones en 2025?
Una quinta parte (20 %) de las ofertas publicadas está relacionada con desarrolladores de software, que es la profesión que ocupa el número uno del ranking y que más salidas parece tener, seguida de cerca por la categoría de consultores TIC, que aglutina un 19 % del total.
La expansión de los programas de software y las aplicaciones móviles, entre otras cuestiones, explica el auge de los desarrolladores. Sobre todo, si saben de DevOps, frameworks avanzados y modelos de inteligencia artificial.
A medida que avanza la digitalización de las industrias, los consultores se asientan en el mercado para facilitar la modernización de las empresas, orientar sobre la implementación de soluciones digitales y optimizar procesos.
El top 3 de perfiles digitales lo completan los especialistas en marketing digital, con un porcentaje del 10 %, para impulsar la estrategia comercial a través de internet.
El puesto de especialista en marketing digital se complementa con el de Community Manager, que ocupa el puesto número 12.
En cuarto lugar aparecen los gestores de proyectos digitales (7 %), que están teniendo éxito en sectores como fintech, healthtech y el comercio electrónico.
Los administradores de sistemas también ostentan una cuota del 7 %, como figura clave para mantener la operatividad, la seguridad y la escalabilidad de la infraestructura corporativa.
Con un 5 % se clasifican tanto los analistas digitales como los arquitectos TI para continuar con la lista de trabajadores más solicitados.
Un analista digital se caracteriza por interpretar información a partir de grandes volúmenes para fundamentar la toma de decisiones. Para ello usan herramientas como SQL, Python, R, Power BI y Tableau.
El arquitecto TI trabaja con la infraestructura digital. En los procesos de expansión tecnológica, se encarga de la escalabilidad de los sistemas.
Los tres últimos puestos otorgados por OBS Business School e Inesdi Business Techschool dentro del top 10 son para los especialistas en ciberseguridad, la pareja de director de producto digital y propietario del producto y los diseñadores digitales (de UI/UX), todos ellos con un 3 %.
El especialista en ciberseguridad cobra importancia en un mundo cada vez más amenazado por los delincuentes informáticos y obligado a proteger los datos, que son uno de los activos más valiosos para las empresas. Este profesional resulta importante para sectores altamente regulados, incluyendo banca y atención sanitaria, para blindar sus infraestructuras críticas.
El Product Manager y el Product Owner alinean las hojas de ruta de productos con objetivos de negocio y la experiencia de usuario y demuestran competencias en estrategia digital.
El diseñador de interfaz y experiencia de usuario contribuyena la fidelización de los clientes y las estadísticas de conversión. Entre otros elementos, se desenvuelven con el storytelling, la animación y el diseño conversacional.
Otros perfiles en auge
Fuera del top 10 también hay profesionales con oportunidades en el mercado laboral. Entre ellos, aquellos que pueden aportar sus conocimientos en nuevas tecnologías, como ingenieros de aprendizaje automático, arquitectos de inteligencia artificial generativa y especialistas en inteligencia artificial.
La tendencia apunta asimismo hacia los especialistas en procesamiento del lenguaje natural y para la generación de modelos predictivos.
La investigación desvela que está creciendo la introducción de ingenieros DevOps y expertos en automatización de procesos, pero que su adopción todavía es limitada en comparación con perfiles más tradicionales.
Del mismo modo, el Blockchain se mantiene como tecnología emergente que no ha alcanzado la madurez en el ámbito empresarial.
Y aumenta la demanda de responsables de eCommerce que se encargan de estrategias omnicanal, la gestión de marketplaces y la optimización de conversiones, a pesar de que ahora mismo solamente representan un 2 % del total.
Las inversiones en publicidad digital impulsan la especialización en redes sociales y el marketing de influencers.
Finalmente, los especialistas en cloud computing, que saben de AWS, Azure o Google Cloud, siguen siendo reclamados por las organizaciones, en plena transición hacia la nube.
¿Y cuál es el sueldo de los profesionales digitales? La posición mejora pagada es la de Digital Project Manager, que tiene un sueldo mensual de unos 4088 euros.
Los otros puestos mejor remunerados son los de especialista o arquitecto de inteligencia artificial (3999 euros), administrador de sistemas (3596 euros) y especialista en marketing digital (3526 euros).
En el extremo contrario se encuentra el diseñador digital/UI/UX, que cobra un salario medio de 1938 euros al mes.
El analista digital (2525 euros) y el profesional más demandado según las ofertas publicadas, esto es, el desarrollador de software (2745 euros), también tienen un salario medio más bajo que otros.