Los 10 rumores tecnológicos más falsos de 2008

10. GoogleDigg: TechCrunch, citando fuentes “muy bien informadas”, publicó las negociaciones del gigante de Internet con el dueño del portal de recomendación de noticias, para su adquisición por 200 millones de dólares. De momento Digg, continua como acabó 2007.

09. GooglePhone retrasado hasta 2009: Wall Street Journal anunció que el primer Android no llegaría hasta mediados de 2009, en medio de todo tipo de rumores que decían que RIM, Apple y Nokia absorberían todo el mercado de desarrollo de los teléfonos inteligentes. En octubre fue comercializado el T-Mobile HTC G1, cientos de desarrolladores trabajan en la plataforma, que se ha convertido en la más prometedora para dispositivos móviles gracias al fuerte apoyo de la industria.

08. Zune Phone: Amplia rumorología se ha extendido este año sobre la posibilidad de la salida al mercado de un móvil de Microsoft. Para no ir más lejos, varios artículos de nuestros primos The Inquirer UK, aseguraban tal posibilidad. De momento, nada de nada. Aunque se sigue insistiendo en un anuncio en el CES, Microsoft ha negado repetidamente las informaciones.

07: iPhone Nano: PcWorld entre otros muchos, apostaron por la comercialización de un teléfono sobre la base del iPhone, más pequeño y económico destinado al gran consumo. De momento, tal dispositivo no ha aparecido aunque continúan los rumores de su aparición en el CES.

06: Blu-ray en la Xbox 360: Otro de los grandes blogs, Engadget, rumoreó la llegada de un reproductor en la consola de Microsoft, del formato ganador de la alta definición de video. El año acabará y todavía no hemos visto nada semejante, aunque no lo descartes en 2009.

05. Midget PC de 100 dólares: New York Times se hizo eco de un dispositivo a medio camino entre un netbook y un UMPC, con un precio por debajo de la barrera de 100 dólares. No lo hemos visto en el mercado.

04. Netbook Mac: PcWorld, entre centenares de blogs apostaron por la entrada de Apple en el segmento del netbook, con un Macbook de menor pantalla y bajo precio. El rumor sigue en todo lo alto para el CES, pero 2008 se va y no lo hemos visto todavía.

03. El futuro de Yahoo!: Todo tipo de especulaciones surgieron asegurando la compra por Microsoft, la entrada en la compañía de AOL o el anuncio de un gran acuerdo con Google para frenar a Microsoft. Ciertamente, estas negociaciones se produjeron, aunque ninguna de las especulaciones se han cumplido y Yahoo! vaga sólo, y seguramente sin rumbo.

02. Obama usaba el Zune: Philadelphia News, publicó a bombo y platillo una información que se hizo relevante al tratarse del futuro presidente de Estados Unidos. Peregrinas tácticas de marketing (o información malintencionada) que se vinieron abajo cuando un portavoz del equipo de Obama informó que el entonces candidato usaba un iPod.

01. Las muertes de Steve Jobs: Valleymag, CNN o varias agencias, trajeron el rumor de peor gusto de 2008, por el cual el CEO de Apple habría sufrido un ataque al corazón y habría muerto. Portavoces de Apple tuvieron que informar de la resurrección de Jobs, aunque las especulaciones continúan sobre su precario estado de salud.