Los 4 roles que crecen con la transformación digital

Setesca Talen desvela cuáles serán los profesionales más demandados por las compañías durante los próximos meses.

La transformación digital que está revolucionando el mundo empresarial genera demanda de talento muy específico.

Durante los próximos meses, hay cuatro perfiles que serán más solicitados que otros. Así lo pronostica la firma de captación de profesionales Setesca Talent, que en primer lugar habla del CIO.

En 2022 el director TIC jugará un papel fundamental en las organizaciones, aunque deberá adoptar “una nueva visión”.

“Se buscan profesionales que sepan subir el nivel de productividad del negocio mediante la tecnología”, explica Teresa Pipó, talent director en Setesca Talent.

El nuevo CIO debe ser capaz de trabajar en canales comerciales, la segmentación y el análisis del mercado y el traslado de la oferta de productos al mayor número de clientes posible.

Las compañías también buscarán expertos en ciberseguridad y la nube en un momento en el que los ciberataques se han vuelto muy sofisticados y los negocios recurren a múltiples proveedores cloud para sus tareas diarias.

Los perfiles especializados en herramientas de gestión de procesos también se darán a valer. Esto es, crecerá el personal orientado a negocio con un background técnico en implantación de herramientas ERP.

Por último, se necesitan profesionales con una visión global e internacional de la compañía, que incluyan todos los procesos y potencien las opciones de expansión.

La gestión empresarial

Setesca también ha desvelado cuáles serán claves que, en su opinión, marcarán la gestión empresarial a lo largo de 2022.

Los tecnólogos resultarán esenciales a nivel estratégico, según Jordi Damià, CEO de la compañía, que coloca en el primer lugar de la lista de tendencias la “mejora de la competitividad mediante la tecnología“.

“La competitividad mundial entre el entorno chino y el entorno estadounidense crecerá enormemente”, dice, “y la única forma que tiene Europa y las empresas europeas para sobrevivir a esta batalla es mejorando su competitividad mediante la tecnología informática”.

Esto derivarán en batallas de talento por hacerse con los profesionales más experimentados. Por tanto, las organizaciones deberán esforzarse no sólo por incorporar nuevos perfiles, sino por proteger los recursos humanos que ya tiene.

El 2022 debería ser el año de la inteligencia artificial aplicada y los modelos robóticos, como “tecnologías que se irán implantando cada vez más”. Asimismo, crecerán el teletrabajo y el eCommerce.

La predicción final es que los próximos meses estarán marcados por la ciberseguridad, una parte “crítica” para los modelos de negocio digitales.