Los 4 roles que crecen con la transformación digital

La transformación digital que está revolucionando el mundo empresarial genera demanda de talento muy específico.

Durante los próximos meses, hay cuatro perfiles que serán más solicitados que otros. Así lo pronostica la firma de captación de profesionales Setesca Talent, que en primer lugar habla del CIO.

En 2022 el director TIC jugará un papel fundamental en las organizaciones, aunque deberá adoptar “una nueva visión”.

“Se buscan profesionales que sepan subir el nivel de productividad del negocio mediante la tecnología”, explica Teresa Pipó, talent director en Setesca Talent.

El nuevo CIO debe ser capaz de trabajar en canales comerciales, la segmentación y el análisis del mercado y el traslado de la oferta de productos al mayor número de clientes posible.

Las compañías también buscarán expertos en ciberseguridad y la nube en un momento en el que los ciberataques se han vuelto muy sofisticados y los negocios recurren a múltiples proveedores cloud para sus tareas diarias.

Los perfiles especializados en herramientas de gestión de procesos también se darán a valer. Esto es, crecerá el personal orientado a negocio con un background técnico en implantación de herramientas ERP.

Por último, se necesitan profesionales con una visión global e internacional de la compañía, que incluyan todos los procesos y potencien las opciones de expansión.

La gestión empresarial

Setesca también ha desvelado cuáles serán claves que, en su opinión, marcarán la gestión empresarial a lo largo de 2022.

Los tecnólogos resultarán esenciales a nivel estratégico, según Jordi Damià, CEO de la compañía, que coloca en el primer lugar de la lista de tendencias la “mejora de la competitividad mediante la tecnología“.

“La competitividad mundial entre el entorno chino y el entorno estadounidense crecerá enormemente”, dice, “y la única forma que tiene Europa y las empresas europeas para sobrevivir a esta batalla es mejorando su competitividad mediante la tecnología informática”.

Esto derivarán en batallas de talento por hacerse con los profesionales más experimentados. Por tanto, las organizaciones deberán esforzarse no sólo por incorporar nuevos perfiles, sino por proteger los recursos humanos que ya tiene.

El 2022 debería ser el año de la inteligencia artificial aplicada y los modelos robóticos, como “tecnologías que se irán implantando cada vez más”. Asimismo, crecerán el teletrabajo y el eCommerce.

La predicción final es que los próximos meses estarán marcados por la ciberseguridad, una parte “crítica” para los modelos de negocio digitales.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La “Gran Renuncia” comienza tímidamente a llegar a España

El fenómeno de la denominada "Gran Renuncia", masivo en Estados Unidos, comienza tímidamente a producirse…

5 horas ago

España ya ha conseguido que el 40 % de la producción de energía provenga de renovables

España consigue por primera vez alcanzar un 40 % de producción de energía mediante renovables.

5 horas ago

Nvidia apuesta por la refrigeración líquida para reducir el consumo de energía en centros de datos

Nvidia reducirá hasta un 30 % el consumo energético de los centros de datos gracias…

5 horas ago

SAP se vuelca en la integración de procesos para “crear la red de negocios más grande del mundo”

Durante el SAP Sapphire Madrid, el fabricante de software muestra las claves para que las…

7 horas ago

Hitachi Vantara cierra el FY21 con un crecimiento del 10%

La compañía consolida su estrategia de canal que ya supone el 80% de sus ingresos.

9 horas ago

Kyndryl y NetApp abordan juntas los retos que existen en torno a los datos no estructurados

Combinarán su tecnología y experiencia para favorecer la transformación de empresas en todos los sectores.

12 horas ago