Categories: Innovación

Los 7 pilares sobre los que se asienta la empresa distribuida

El auge de las organizaciones distribuidas tendrá continuidad a lo largo de 2022, a medida que la pandemia de coronavirus continúa afectando a las agendas empresariales y consolidando el teletrabajo y los entornos híbridos.

Para transformarse con éxito, las compañías deben aprender a elegir las herramientas adecuadas. La consultora española de tecnología Altia cree que hay siete tendencias que marcarán especialmente el camino.

En primer lugar, destaca las soluciones Cyber AI o de ciberseguridad inteligente.

Como los ciberdelincuentes no van a frenar sus ataques y cada vez se profesionalizan más, causando graves perjuicios económicos y de imagen, las empresas deben aumentar también la sofisticación de sus barreras de ciberseguridad.

La ciberseguridad inteligente, que combina elementos como el aprendizaje automático y DevOps para implementar sistemas capaces de luchar en la primera línea sin necesidad de profesionales técnicos, permitirá neutralizar amenazas avanzadas.

Al mismo tiempo, la inteligencia artificial evoluciona hacia la inteligencia generativa y responsable.

Más allá de aplicar la inteligencia para recoger datos y analizarlos, se aprovecharán las innovaciones para seguir mejorando. El objetivo es facilitar la ejecución de procesos autónomos y autogestionados que puedan ir aprendiendo por su cuenta y adaptarse por sí solos a los cambios.

Las nuevas regulaciones, además, obligarán a adoptar prácticas de inteligencia artificial más responsables y a minimizar los riesgos de los algoritmos.

Por otro lado, Altia apunta hacia el modelo de cloud nativo como una gran oportunidad, garantizando el acceso a recursos en cualquier momento y lugar.

Las aplicaciones nativas en la nube serán una de las claves para el desarrollo de aplicaciones y servicios este año al permitir flexibilidad y elasticidad.

Para este 2022 también se espera una extensión de las plataformas de low-code, que permitirán disponer de desarrollos en poco, reduciendo el time-to-market, mejorando la calidad del código y ahorrando recursos. Esta filosofía ayudará a combatir la falta de expertos en tecnología.

La automatización de procesos ligada al negocio a través de RPA es otro fenómeno que hay que tener en cuenta, ya que también contribuye al ahorro de costes. Otras de sus ventajas son la reducción de errores y la economía de escala.

En medio de toda esta lista de tendencias tecnológicas, Altia destaca que “el poder continúa siendo del dato“, de la mano del Big Data y las herramientas de Data Analytics, predicción y prescripción.

La minería de procesos ayudará con el paso de los meses a evolucionar desde la localización del dato al descubrimiento de la realidad de los procesos, incluyendo las causas raíz de posibles ineficiencias.

Además, este año se llevará al extremo el tema de la personalización y se consolidarán tendencias como el gemelo digital.

Por último, Quality Management crecerá como área de referencia dentro de las organizaciones, optimizando recursos, agilizando la entrega de valor y contribuyendo a automatizar la entrega de software a los entornos productivos.

Estas son las siete grandes tendencias por las que apuesta Altia, a la que se podrían añadir otras en segundo plano como el blockchain, la generación de servicios en contenedores, los sistemas multilaterales o la hiperconectividad.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

La llegada a Madrid de las grandes empresas tecnológicas tendrá un impacto de 6.000 millones de euros

Las inversiones de las empresas tecnológicas en Madrid tendrán un impacto de 6.000 millones de…

14 horas ago

El sector eólico duplicará las contrataciones de personal hasta el año 2030

Las contrataciones de empleados se duplicarán en el sector de la energía eólica hasta el…

14 horas ago

Lonestar anuncia que a finales de año comenzará a instalar servidores de datos en la Luna

Lonestar pone fecha al inicio de la instalación de centros de datos en la Luna:…

14 horas ago

ServiceNow lanza PSM una nueva solución para agilizar los procesos de los departamentos de gestión de compras

La nueva solución de la Now Platform acelera la automatización de las empresas y ofrece…

18 horas ago

El sector de los ‘data center’ pone el foco en la ciudad de Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ha participado en el mayor evento anual dedicado a Centros de…

19 horas ago

Atos lanza soluciones de supercomputación como servicio

Las soluciones informáticas de alto rendimiento de Nimbix Supercomputing Suite buscan democratizar la gestión de…

19 horas ago