Los administradores de TI no siempre son todo lo seguros que deberían

Según se desprende de las conclusiones de una reciente investigación llevada a cabo por Lieberman Software, compañía especializada en el campo de la seguridad informática, en ocasiones las prácticas de los responsables de TI de las empresas no son tan seguras como las de sus empleados.

En ese sentido, el estudio ha desvelado que el 55 por ciento de los administradores TI obligan a sus trabajadores a cambiar sus contraseñas con una mayor frecuencia que la que se aplican a sí mismos.

El informe de Lieberman Software también expone que el 74 por ciento de los directores del área TI de las empresas cambian sus contraseñas de administrador todos los meses, pero también ofrece un dato preocupante, ya que el 10 por ciento nunca las modifican, lo que deja expuesto a un enorme riesgo a sus organizaciones.

Por otra parte, aunque se considera poco apropiado compartir compartir las contraseñas que ofrecen privilegios de administrador entre los miembros del departamento TI por el riesgo que conlleva, tiene lugar en un 36% de los casos.

Además, un 15 por ciento de los profesionales del departamento de tecnología de las empresas aseguran que aunque abandonaran hoy la compañía, seguirían teniendo acceso remoto a su red más adelante.

Philip Lieberman, Presidente y CEO de Lieberman Software, ha lamentado los resultados del estudio, ya que las contraseñas que ofrecen privilegios de administrador son las más importantes dentro de una organización, lo que implica que en las empresas que nunca las cambian tienen mayor riesgo de ser víctimas de los hackers.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

El sector de servicios TIC en España resiste frente a la difícil situación de la economía

Aumenta un 18 % interanual la facturación de las empresas de servicios TIC a pesar…

4 horas ago

La ola de calor, nueva amenaza de cierre para las fábricas en China

El Gobierno de China decreta el cierre hasta el 20 de agosto de todas las…

4 horas ago

Crece un 24 % el comercio electrónico en España

El gasto medio mensual en comercio electrónico es de 61 euros, con la electrónica como…

5 horas ago

El coste de los ciberataques se duplica y ya cuesta de media 105.000 euros a las empresas españolas

Pasa en un año de 54.388 euros a 105.655 euros el promedio del coste de…

5 horas ago

ColorOS 13 llegará a 35 modelos de teléfono a lo largo del año

El nuevo sistema operativo de OPPO está basado en Android 13 y ya está disponible…

7 horas ago

Google Workspace Individual desembarca en España

Su objetivo es ayudar a los dueños de pequeñas empresas a incrementar su productividad.

8 horas ago