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Los analistas pronostican un 2025 en declive para el mercado ‘smartphone’

Los analistas de mercado observan crecimiento en el mercado mundial de smartphones. Durante el primer trimestre, Counterpoint Research computó un incremento interanual del 3 %.

A esta mejoría contribuyó China, gracias a las ayudas impulsadas por su Gobierno, y mercados emergentes a lo largo y ancho de Latinoamérica, Asia-Pacífico, Oriente Medio y África. Estas zonas geográficas compensaron lo sucedido en mercados más consolidados.

“El mercado tuvo un comienzo dispar en 2025, donde el primer trimestre registró una mejora continua de las condiciones económicas, especialmente en mercados emergentes. Sin embargo, mercados maduros como Norteamérica, Europa y China mostraron signos de agotamiento tras la recuperación de 2024″, resume Ankit Malhotra, analista sénior de investigación para Counterpoint Research.

“Las ventas en enero fueron particularmente sólidas, con un impulso de la demanda impulsado por los subsidios en China”, determina.

Y “el impulso continuó con lanzamientos importantes como el S25 de Samsung y el iPhone 16e”, añade, “pero cambió rápidamente a medida que aumentaban las incertidumbres económicas y los riesgos de una guerra comercial, sobre todo hacia el final del trimestre”.

Esto lleva a la firma de investigación a pronosticar “una caída interanual del mercado en 2025, a pesar del crecimiento en el primer trimestre”.

“La incertidumbre económica puede hacer que los consumidores pospongan sus compras y, por lo tanto, el aumento de los riesgos comerciales y la inestabilidad en la cadena de suministro pueden afectar negativamente al mercado en el futuro”, razona.

Actualmente, la marca más demandada según sus registros es Apple, que acumuló subidas de dos dígitos en Japón, la India, Oriente Medio, África y el Sudeste Asiático durante los tres primeros meses del año.

Le seguirían, por este orden, Samsung, Xiaomi, vivo y OPPO. Más allá del top 5, destaca el rendimiento de compañías como HONOR, Huawei y Motorola.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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