Los ataques a móviles se duplicarán en 2011

El incremento de dispositivos móviles y su vulnerabilidad harán que las amenazas se dupliquen a finales de 2011 con respecto al año anterior, según el informe X-Force Semestral sobre Tendencias y Riesgos para 2011.

Cada vez son más las empresas que utilizan dispositivos móviles y tabletas corporativas, por lo que el incremento de amenazas incumbe especialmente al sector empresarial. En la mayoría de los casos, el malware proviene de aplicaciones de terceros y es utilizado para robo de identidades o ataques de phishing.

El estudio pone de manifiesto que el carácter de los ataques es relativamente nuevo y que las actualizaciones de seguridad por parte de los fabricantes no suelen ser rápidas, por lo que se insta a las compañías a estar atentas.

No obstante, y a pesar de las cifras, el crecimiento continuado de spam durante años ha descendido significativamente desde mediados de 2010 y las vulnerabilidades de las aplicaciones web de un 49% a un 37%.

La disminución del spam y del phishing se ha debido, en gran parte, a la intervención de las fuerzas de seguridad que han desmantelado muchos botnets responsables de estos ataques.

Pero no conviene relajarse, y según se recomienda a través del informe, los departamentos TI deberán utilizar software anti-malware y programas de gestión de parches de seguridad para evitar y detectar posibles ataques.