Los ataques DDoS son cada vez más efectivos

Estos ataques han crecido hasta un 32% en 2013 y el coste promedio de un solo corte de actividad alcanza los 630.000 dólares.

Los ataques de denegación de servicio (DDoS) siempre han estado entre los más comunes de Internet pero en las últimas semanas ha habido una oleada de amenazas de especial gravedad.

Tal ha sido el caso del ataque a la moneda virtual Bitcoin o al acortador de enlaces Bitly, que se han sumado al mayor ataque DDoS perpretrado hasta ahora.

Mientras que algunos hackers son activistas, bandas criminales o naciones encubiertas que buscan atentar contra estados enemigos, otros son sólo adolescentes amateurs en busca de diversión, como destaca Business Insider.

Sin embargo, los ataques cibernéticos cuestan millones en pérdidas y en esfuerzos de recuperación de las estructuras afectadas.

Un informe presentado este mes por la firma de seguridad Prolexic ha puesto de manifiesto que estos ataques han crecido hasta un 32% en 2013 y que el coste medio de un solo corte es de 630.000 dólares.

Los ataques DDoS, además de crecer en volumen, se han vuelto cada vez más sofisticados en la selección de las partes más vulnerables de los sitios web y, por tanto, son mucho más efectivos.

“Es muy difícil saber qué hacer”, ha declarado Alexander Klimburg, experto en seguridad cibernética del Instituto Austriaco de Asuntos Internacionales. “Las herramientas para efectuar el hacking se pueden comprar online muy baratas mientras que el perjuicio y el coste de mitigar los daños es exponencialmente mayor”.