Los ataques de ransomware están disparados: crecen un 253 % respecto a 2021

La invasión a Ucrania repercute en el aumento de la ciberdelincuencia.

La invasión de Rusia a Ucrania tiene diferentes campos de batalla, entre ellos el cibernético.

Las acciones de ciberdelincuencia se han disparado durante las últimas semanas, superando las cifras que había dejado la propia pandemia de coronavirus. Según Datos101, los ataques de ransomware han crecido un 253 % respecto a 2021.

Las organizaciones, especialmente las pymes, se encuentran en una situación de vulnerabilidad. De hecho, son las pequeñas y medianas compañías las que reciben una mayor tasa de correos electrónicos maliciosos en busca de información relevante.

“Las cifras de ciberataques han aumentado tanto para empresas privadas como para organismos públicos”, apunta Juan Llamazares, CEO de Datos101, “y estamos detectando un mayor volumen de recuperación de datos desde el comienzo de la crisis de Ucrania. Lo que conlleva un esfuerzo adicional y estar atentos a esta situación”.

Llamazares advierte sobre la importancia de contar con soluciones de backup en la nube que permitan minimizar pérdidas frente a la actividad de los cibercriminales.

La copia de seguridad siempre debe estar automatizada y externa a la sede“, señala. “No es una copia de seguridad una acción que hacemos de forma manual, ni aquello que guardamos en un USB o con una conexión directa”.

“Herramientas como Dropbox o Google Drive son muy útiles para trabajar en equipo y estar sincronizados pero no son copias de seguridad que nos protejan frente a ransomware, virus, DDos…”, descarta. Y añade que “la evolución del sector avanza hacia una ciberseguridad gestionada en formato de Centros de Operaciones de Seguridad“.

A pesar de las amenazas, se calcula que sólo el 16 % de las pymes realizan copias de seguridad.