Los autores de ‘ransomware’ engañan al 40 % de las empresas con las que negocian

Crece un 12% el riesgo de ransomware en España, según Avast

Un 32 % acaba pagando rescates más caros que lo establecido en un principio y el 8 % no recupera sus datos.

El ransomware crece en número de ataques y en peligrosidad, debido a la posibilidad de acceder a él como servicio a través del ransomware as a service y por la expansión de métodos de cifrado y revelación de datos.

Esta es una de las conclusiones a las que llega el bróker de seguros Howden, que ha elaborado un informe sobre esta amenaza.

Entre el primer trimestre de 2019 y el cuarto trimestre del 2020, los ataques de ransomware se intensificaron un 170 %. Y, en lugares concretos como Estados Unidos, el coste medio de los rescates creció más de un 400 %.

En general, el 40 % de las compañías que negocian con los ciberdelincuentes la devolución de sus datos acaba engañada y obligada a pagar más de lo establecido en un principio o, directamente, no recibe nunca su información. El 32 % de quienes abonaron un rescate el año pasado tuvo que realizar desembolsos adicionales y el 8 % no recuperó sus datos jamás.

Al final el coste medio por remediación se sitúa en estos momentos en 1,85 millones de dólares, un 145 % más que los 700 000 dólares de hace un año.