Los autores pierden la sentencia frente a Google Books

La demanda colectiva emitida por el gremio Authors Guild, denunciando la copia de libros de Google bajo la ley de copyright de EE.UU, se desestima.

Google se ha anotado una victoria legal en su intento de crear la mayor biblioteca de libros digitales del mundo, ganando la revocación de una sentencia que había permitido a los autores cuestionar el proyecto Google Books Library y presentar una demanda como grupo.

El juicio comenzó en 2005 con una demanda colectiva de la asociación Authors Guild. Google podría deber más de 3 millones de dólares si la denuncia del gremio prevalece, ya que la organización ha exigido 750 dólares por cada libro reproducido.

Google ha escaneado más de 20 millones de libros desde que se asociara en 2004 con las principales bibliotecas del mundo, como la biblioteca de la Universidad de Harvard y la Biblioteca Pública de Nueva York.

Tal y como informa Reuters, ahora un tribunal de la Corte de Apelaciones de Nueva York ha echado atrás la acusación de los autores, puesto que se emitió sin haberse decidido si, bajo la ley de copyright de EE.UU, se permitió a Google mostrar estos fragmentos de los libros desde un “uso justo”.

El tribunal, compuesto por tres jueces, ha señalado también que la denuncia puede resultar inadecuada como colectivo. “La reclamación de Google de que los demandantes no son representativos es un argumento que, a nuestro juicio, puede tomar fuerza en defensa, en primera instancia, del derecho de Google a informar”, ha señalado el tribunal.

“Obviamente estamos decepcionados. Vamos a seguir peleando por un uso justo”, ha declarado Michael Boni, abogado del gremio de autores.

Otra de las alegaciones es que el acuerdo de conciliación adoptado en EE.UU entre Google y las asociaciones de autores y editores puede implicar una posición de monopolio por parte del gigante de Internet en relación a la venta de los libros descatalogados y de las obras huérfanas.

Google ha manifestado que la digitalización de las obras actuales y fuera de impresión puede ayudar a los investigadores y al público en general.