Los beneficios de crear puentes entre nubes

Todos estamos de acuerdo en que Cloud Computing es un trend topic. Tampoco tienen discusión las posibilidades de conexión que este modelo ofrece entre distintos espacios y los beneficios que ello aporta.

Sin embargo, resulta curioso ver cómo se evita hablar sobre las soluciones que consiguen que esta conexión entre redes sea una realidad. Habitualmente me encuentro con compañías que a la hora de abordar una estrategia en la nube no tienen en cuenta la forma en la que se plantea la comunicación entre los recursos del centro de datos con los servicios disponibles en la nube fuera del mismo. Un aspecto que, sin duda, acabará resultando crítico en el éxito del proyecto.

Las herramientas de interconexión se asocian, en la mayoría de los casos, a proyectos de nubes híbridas en las que los servicios de aplicaciones tendrán que compartirse tanto a nivel interno como externo, pero estas herramientas ofrecen también valor cuando se trata de proyectos centrados exclusivamente tanto en nubes públicas como en nubes privadas.

Sin embargo, y a excepción de unos pocos casos, no es habitual que se tengan en cuenta en el momento de plantearse la creación de nubes en sus distintas modalidades. Estas herramientas pueden convertirse en una buena solución para el control y la gestión de los recursos y son, sin duda, un elemento diferenciador entre los distintos proveedores de tecnología cloud.

La mayoría de los departamentos de TI de las empresas, que ven en el cloud computing una extensión de sus recursos en el centro de datos, probablemente buscan una fórmula que les permita compartir desde el primer día los recursos disponibles en la nube con sus propias infraestructuras. Por el contrario, las compañías que buscan servicios que se desarrollan exclusivamente en la nube, seguramente solo han pedido a sus proveedores unas herramientas de conexión muy básicas, tales como túneles SSL VPN o IPsec, que les permiten transferir de forma segura máquinas virtuales y de almacenamiento al proveedor de la red.

En el mercado es posible encontrar un puñado de verdaderas soluciones de interconexión cloud disponibles, eso sin contar las más básicas que aseguran solo la transferencia de datos desde el proveedor cloud, pero las dos tecnologías más conocidas vienen de otros dos grandes líderes en este mercado: VMware and Citrix. No quiero decir que no existan otras herramientas de interconexión cloud avanzadas, pero sí que son estos dos fabricantes los que están alcanzando un mejor posicionamiento con sus propuestas. Las arquitecturas de cada opción son completamente diferentes, pero cada una cumple con la función de conectar de forma completa los recursos que residen tanto dentro como fuera del centro de datos.

Aunque técnicamente es posible alcanzar un modelo híbrido o construir una arquitectura que soporte una estrategia en la nube sin necesidad de utilizar una herramienta de interconexión cloud, la mayoría de los beneficios que la nube aporta se perderían al no poder compartir recursos que residen dentro y fuera de ese entorno. Las tecnologías que tienden un puente entre en entorno cloud externo con el data center interno serán una necesidad en el corto plazo, y en unos pocos años miraremos atrás preguntándonos cómo hemos podido vivir con nuestras aplicaciones en una nube sin la capacidad de poder gestionarla adecuadamente. Con independencia de los pros y los contras particulares de cada uno, es importante que los departamentos de IT comiencen la integración mediante el uso de una de esas tecnologías disponibles en la actualidad con el fin de que el crecimiento de la nube en el futuro pueda ser construido en torno a una red conectada.

¿Cuánto sabes sobre el Cloud Computing? Participa en nuestro Quiz.