Los beneficios de Telefónica caen un 69,1% en los primeros nueve meses de 2011

Telefónica acaba de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados financieros para los nueve primeros meses de 2011. La compañía ha cerrado el período con unos beneficios de 2.733 millones de euros, un 69,1% menos que los 8.835 millones de euros con los que cerró el mismo período en 2010.

La compañía registra además unas pérdidas 429 millones de euros en el tercer trimestre del año (junio a septiembre), las primeras a las que se tiene que enfrentar la teleco desde principios de este siglo.

Las razones de esta caída en beneficios y de esta entrada en números rojos en el tercer trimestre están, sobre todo, en el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado por la teleco. Los ingresos y el OIBDA de España también han caído, lo que no ayuda a los buenos números. Los números rojos y el descenso en beneficios cumplen además las previsiones de los analistas que ayer, el día antes de la presentación de resultados, apostaban por cifras que se sitúan en línea con las finalmente obtenidas. A pesar de estos números, Telefónica ha asegurado que cumplirá con sus objetivos de cierre de año y ha confirmado su política de remuneración al accionista.

“En España, los ingresos y el OIBDA se han estabilizado respecto a trimestres anteriores, y las nuevas ofertas comerciales que hemos lanzado al mercado, tanto en el negocio fijo como en el móvil nos permitirán recuperar el pulso comercial y dinamizar aún más los ingresos de datos”, asegura en la presentación a la CNMV el presidente de la operadora, César Alierta.

Los ingresos de la teleco se han situado en los 46.672 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo período de 2010. Latinoamérica es la principal fuente de ingresos de la firma, con 21.529 millones de euros y un crecimiento del 18,1% se convierte en la fuente del 46% de los ingresos de la firma. Telefónica España aporta 13.058 millones de euros, un 7% menos que en 2010, y Europa 11.529 millones de euros, un 0,4% menos.

Por lo que respecta al OIBDA, la compañía cierra con 14.251 millones de euros, un 30% menos que en el mismo período del año precedente. Telefónica España supone 3.316 millones de euros, un 50,3% menos; Latam 7.767 millones de euros, un 27,9% menos, y Europa, 3.166 millones, un 6,2% más.