Los centros de datos HDD también pueden beneficiarse de la refrigeración líquida

Las plataformas de almacenamiento de datos mediante tecnología HDD van a poder beneficiarse de un importante ahorro en la factura energética por la reducción de consumo que supondrá la aplicación a estos data Center de la tecnología de enfriamiento líquido.

Para conseguirlo solo será necesario que los equipos estén basados en discos de alta capacidad sellados con helio en su interior, una arquitectura con la que se ha demostrado una importante reducción en el consumo energético asociado a la refrigeración, uno de los procedimientos que encarecen el coste de mantenimiento de estas instalaciones.

La aplicación de la refrigeración líquida a estos equipos ha logrado mentir la afirmación de que no podía aplicarse al enfriamiento de discos magnéticos. Las dudas tenían que ver con la capacidad de estanqueidad de los mismos, lo que complicaba sumergirlos o rodearlos de líquidos refrigerantes debido al potencial riesgo en caso de filtraciones.

La última generación de discos HDD de alta capacidad, sellados y con gas de helio su interior, por lo que son completamente estancos, ha supuesto la diferencia entre los anteriores generaciones de dispositivos de almacenamiento y estas que ahora sí que podrán beneficiarse de la refrigeración líquida.

En las pruebas que se han llevado a cabo se ha conseguido mantener los equipos funcionando con una temperatura estable de solo 3° C con independencia de la ubicación de las unidades dentro del bastidor, manteniendo la estabilidad en 40° C del líquido saliente del circuito de refrigeración.

La principal consecuencia ha sido que el gasto energético necesario para el enfriamiento ha supuesto apenas un 5 % del total de la energía empleada en el sistema. Otro elemento que desaparecería de los sistemas de refrigeración para discos HBD serían los típicos grandes ventiladores que con su rotación obligaban a la protección adicional de la parte mecánica de los discos para que no se vieran afectados por las vibraciones.

Antonio Rentero

Recent Posts

Las organizaciones públicas apuestan por los ecosistemas de datos

El 80% de las organizaciones del sector público de todo el mundo han empezado a…

2 días ago

Las empresas desconfían de su propia capacidad para asegurar la privacidad de los datos

Apenas un 38 % de líderes empresariales confían en la capacidad de sus organizaciones en…

2 días ago

La inteligencia artificial permitirá reducir hasta en un 35 % los costes de impresión

Los plazos de sustitución de los equipos de impresión podrían ampliarse desde los cinco años…

2 días ago

Los teletrabajadores disponen cada año de 10 días más de tiempo libre que los trabajadores presenciales

Los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo ocupan de media en España…

2 días ago

Ciberriesgos asociados al uso de la inteligencia artificial ChatGPT

Difusión de información falsa, suplantación de identidades, deep fakes, mejorar código de malware... la IA…

2 días ago

Los ciberataques a redes en la nube se disparan un 48 %

Asia es el continente que sufre más el crecimiento de esta amenaza, seguido de Europa.

2 días ago