Los centros de proceso de datos europeos alcanzarán en 2021 un récord de consumo eléctrico

Los centros de proceso de datos en Europa afrontan un año de gran exigencia que les llevará a marcar un récord en consumo de energía.

El manejo de bases de datos cada vez mayores por cada vez más empresas y organismos va a provocar durante 2021 un importante aumento en el consumo de energía eléctrica en Europa. Y esto obliga a que muchas empresas se planteen nuevas ubicaciones para sus CPD (centro de proceso de datos). Es el caso del Ministerio de la Seguridad Social, que como te hemos contado recientemente aquí en SILICON va a trasladar su CPD a Soria, donde las temperaturas medias más bajas permitirán un considerable ahorro en refrigeración.

Durante 2020 el consumo de energía de los CPD ubicados en Europa aumentó con respecto al año anterior superando incluso las previsiones al alcanzar los 201 MW, correspondiendo 175 MW a nuevos CPD, con lo que queda más que claro que el sector está en medio de una fase de fuerte crecimiento.

Algunos de estos CPD son de uso mixto, es decir, son utilizados por varias empresas, pero el gran tirón procede de grandes nombres de la tecnología que ofrecen servicios profesionales en la Nube, como Google Cloud, Microsoft Azure o AWS (Amazon Web Services). Más de la mitad de los 600 CPD que hay en todo el mundo pertenecen a estas grandes empresas, que además se prevé que serán responsables del aumento de demanda en este sector al menos durante los próximos tres años.

Por su cercanía a las ciudades donde tienen más relevancia los centros de negocios hasta ahora son ciudades como Londres, París, Berlín o Frankfurt las que concentraban las instalaciones de CPD, pero el aumento de la carga de trabajo, la mayor demanda de estos servicios y las cada vez más elevadas tarifas eléctricas están haciendo que comience la reubicación de estos centros buscando abaratar la factura del mantenimiento y funcionamiento de los mismos.