Los ciberataques duplican el gasto que ocasionan a las empresas españolas, superando ya los 105.000 euros

Los costes derivados de los ciberataques se duplican para las empresas españolas, superando ya los 105.000 euros.

El coste medio que afrontaron las empresa españolas, derivado de un ciberataque, ascendió durante 2021 a la cantidad de 105.655 euros, casi el doble de lo que suponía en el año 2020, cuando dicho coste medio era de 54.300 euros por empresa atacada.

Son datos provenientes del “Informe sobre Ciberpreparación”, el sexto ya que ha sido elaborado por Hiscox y que demuestra el enorme impacto que tiene para la viabilidad económica de una empresa sufrir un ciberataque. Además en el caso de las empresas españolas este coste se eleva muy por encima del promedio mundial, que se estima en 78.409 euros, con lo que ello supone a efectos de competitividad.

Máxime cuando el informe de Hiscox refleja que con una media de 84 ataques cada una, más de la mitad de las empresas españolas (un 51 %) ha sido víctima de una de estas ciberagresiones. Uno de los efectos de esta situación es que la ciberseguridad se ha convertido en la principal preocupación (con un 48 %) para las empresas españolas.

Vías de acceso y ataques

En cuanto a la vía utilizada para que los ciberatacantes accedan a los equipos de las empresas, las más frecuentes son las siguientes:

  1. Email corporativo: 41 %
  2. Servidores en la Nube: 38 %
  3. Servidores corporativos: 38 %
  4. Móviles personales de los empleados: 29 %
  5. Móviles de la empresa: 27 %

Por lo que respecta a los tipos de ciberataque más frecuente, estos han sido:

  1. Denegación de Servicio (DDoS): 38 %
  2. Fraude financiero: 32 %
  3. Ransomware: 22 %