Los ciberataques relacionados con el coronavirus aumentan un 605%

Seguridad

McAfee advierte de que, “lo que comenzó como un goteo de campañas de phishing y la app maliciosa ocasional”, se ha convertido en “un diluvio de URLs maliciosas” y “ataques a usuarios de la nube”.

El coronavirus se ha convertido en el tema que centra las vidas de millones de personas alrededor del mundo. Ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y también de trabajar, con especial impulso del teletrabajo. E incluso los ciberdelincuentes están centrando sus campañas en la pandemia de COVID-19 para explotar las circunstancias de temor de la población y trabajo en remoto.

La compañía de seguridad McAfee detectó un incremento de nada menos que el 605 % en los ataques relacionados con el coronavirus a lo largo del segundo trimestre y en comparación con lo sucedido de enero a marzo.

“Lo que comenzó como un goteo de campañas de phishing y la app maliciosa ocasional, se convirtió en un diluvio de URLs maliciosas, ataques a usuarios de la nube y los actores de amenazas aprovechando la necesidad de conocimiento sobre la COVID-19 como mecanismo de entrada a sistemas en todo el mundo”, explica Ángel Ortiz, Director Regional de McAfee en España.

McAfee ha publicado su Informe Trimestral de Amenazas: Noviembre 2020 que recoge los sucedido durante los meses de abril y junio y que, en general, desvela un incremento interanual de las nuevas muestras de malware del 11,5%. De media, surgen 419 nuevas amenazas por minuto.

Están proliferando los ataques de documentos Donoff Microsoft Office, impulsados por el malware PowerShell. Estos ataques aumentaron un 117 %.

El malware de minería de monedas crece, mientras tanto, un 25 %, y el malware de internet de las cosas lo hace un 7 %. Por su parte, el malware para Linux se incrementa un 15 %, impulsado por Android Mobby Adware.

McAfee también ha detectado cerca de 7,5 millones de ataques externos a cuentas de usuarios de la nube durante el periodo analizado.

Lo que se ha reducido son las acciones de los criminales en el terreno móvil. Tras contabilizarse un aumento del 71% en nuevas muestras de malware para móviles en el primer trimestre, esta categoría descendió un 15 % en el segundo trimestre.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor