Los ciberataques semanales aumentan un 14 % en todo el mundo tras la invasión de Ucrania por Rusia.

Aumenta un 14 % en todo el mundo la media semanal de ciberataques tras el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia.

Continúan aumentando los ciberataques en todo el mundo, con picos especialmente notables desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia y con un incremento aún más elevado en ambos países.

Así lo muestra un estudio efectuado por CheckPoint, que cifra en un 20 % de aumento de los ciberataques en un promedio mundial, aunque con picos que rozaron el 200 % en cuanto a los sufridos por el Gobierno y las instituciones y organismo de Ucrania al inicio de la invasión por parte de Rusia hace ahora un mes.

Aunque posteriormente se redujo el número de ciberataques contra Ucrania se ha vuelto a dar un repunte durante los últimos días, totalizando casi 1.500 ataques, lo que supone un incremento del 20 % con respecto a los días anteriores.

En lo que respecta a Rusia, los ciberataques que ha recibido han sido algo más de 1.200 de media cada semana, aunque se mantiene más estables con oscilaciones entre el 1 y el 4 % cada semana desde que comenzó la invasión.

Situación en el resto del mundo

Mientras en el resto del mundo la media semanal de ciberataques  por cada institución se sitúa en 1.266, lo que supone un aumento de un 14 % desde antes de la invasión de Ucrania, hecho que parece haberse convertido en el detonante de una crisis mundial en tantos aspectos que también afecta a la ciberseguridad. En el caso europeo, las organizaciones sufren una media de 1.068 ciberataques cada semana, habiendo aumentado los ataques un 15 % desde el inicio de la invasión. En Norteamérica la media de ataques es de  991 semanales (17 % más que antes de la invasión de Ucrania), mientras que en la región de Asia Pacífico es de 1.718 (un 11 % más).

La excepción la constituye África, donde las agresiones se sitúan en una media de 1.789, cuantitativamente más pero porcentualmente menos que antes de la invasión, al haber descendido un 2 % desde entonces.