Categories: Seguridad

Los ciberdelincuentes y los hackers del Estado-Nación se unen cada vez más en las amenazas

El panorama de la seguridad hoy en día se ha convertido rápidamente en algo aterrador. Esto se debe a que los hackers se han vuelto más hábiles y tecnológicamente más reactivos frente a los profesionales de la seguridad.

Desafortunadamente, las amenazas continúan evolucionando. “La capacidad de los ciberdelincuentes para entrar en la ‘dark web’ permite un nivel de actividad que no habíamos visto hasta ahora en Internet en términos de crimen organizado y anonimato”, ha explicado MK Palmore, agente especial de Supervisión e Investigaciones Federales de la Administración de San Francisco (California, EEUU) en el marco de la Cumbre de NetEvents.

Esto supone un cambio importante respecto a los días en los que los hackers operaban solos. “Ahora, todos estos tipos se conocen, todos son colaborativos”. De acuerdo con Palmore, el grupo más predominante de atacantes cibernéticos es el de los motivados por las ganancias financieras.

El problema para las organizaciones es qué hacer frente a estos nuevos hackers. El primer paso, de acuerdo con el fundador del Centro de Información de Concienciación de la Seguridad, Michael Levin, es capacitar y educar a la fuerza de trabajo dentro de las empresas como víctimas potenciales. “Muchos de los hackings que vemos son el resultado de un simple error humano”, ha explicado Levin.

Las empresas saben que necesitan formar a sus empleados para no involucrarse en comportamientos de riesgo, pero conseguir que implementen el cambio es muy difícil, de acuerdo con los expertos.

No obstante, hay dos cosas que las organizaciones pueden hacer para protegerse contra los hackers más sofisticados de hoy: cifrar los datos y cifrar los correos electrónicos.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los fabricantes de coches, destinados a desarrollar sus propios chips

La actual escasez de componentes y el viraje del mercado hacia modelos eléctricos y autónomos…

3 horas ago

Las 5 mejores prácticas para detectar amenazas en la empresa

Cisco recomienda las arquitecturas de seguridad integradas, basadas en la nube y con un alto…

4 horas ago

AWS abre su segunda región Top Secret

AWS Top Secret-West ofrece varias zonas de disponibilidad y un alto nivel de cumplimiento para…

8 horas ago

La pandemia no frena al mercado de WLAN empresarial

Sus ingresos mejoraron durante el tercer trimestre un 11,9 % respecto a 2020 y un…

8 horas ago

Así afectarán los problemas de suministro a las ventas de PC por Navidad

Aunque los envíos anuales de ordenadores crecerán respecto a 2020, el cuarto trimestre no contribuirá…

9 horas ago

Twitter compra la aplicación de mensajería Quill

Esta adquisición permitirá potenciar las conversaciones entre usuarios de la red social, mejorando herramientas como…

10 horas ago