“Los ciberdelincuentes modernos están aprovechando una gran variedad de métodos de ataque”

Seguridad

Entre esos métodos, según WatchGuard Technologies, destacan algunos como los documentos maliciosos de Microsoft Office, los ataques a Mac o las vulnerabilidades de aplicaciones web.

Las detecciones de malware crecieron un 62 % durante el primer trimestre de 2019 en comparación con las cifras del cuarto trimestre de 2018 y en base al Internet Security Report de WatchGuard Technologies.

Esta compañía explica que los ciberdelincuentes se han servido de varias técnicas como los documentos maliciosos de Microsoft Office, que serían una amenaza muy extendida, los ataques a equipos Mac que confirman que no hay sistema fuera de peligro o las vulnerabilidades de aplicaciones web, con atacantes que explotan vulnerabilidades cross-site scripting y la inyección SQL.

WatchGuard indica que la mayoría de los bloqueos de documentos de Office se realizaron en EMEA, sobre todo en Europa del este.

Este año los cibercriminales estarían duplicando tácticas conocidas como el robo de credenciales y el ransomware.

Otras problemáticas serían los sitios maliciosos DNS y el malware sin archivo. También ha sobresalido el malware Mimikatz, que se habría disparado un 73 % y supone una quinta parte de todo el malware que se encontró en el primer trimestre.

“Los principales hallazgos de este último informe ponen de relieve la creciente importancia de estableceder una seguridad por capas para combatir el actual panorama de amenazas. Tanto si se trata de filtrado a nivel DNS para bloquear conexiones a sitios web maliciosos e intentos de phishing, como de servicios de prevención de intrusiones para protegerse de ataques de aplicaciones web, o de autenticación multifactor para evitar ataques que aprovechan credenciales comprometidas, está claro que los ciberdelincuentes modernos están aprovechando una gran variedad de métodos de ataque y que la mejor manera de que las organizaciones se protejan a sí mismas es con una plataforma de seguridad unificada que ofrezca una gama completa de servicios de seguridad”, cocncluye Corey Nachreiner, director de tecnología de WatchGuard Technologies.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor