Categories: Seguridad

Los ciberdelincuentes recurren al ‘deepfake’ para postularse a puestos de trabajo y perjudicar a las empresas una vez contratados

Protegerse de las acciones de los ciberdelincuentes es una de las prioridades de las compañías, para evitar pérdidas económicas, de datos y de credibilidad.

Los avances tecnológicos permiten reforzar mejor la infraestructura empresarial. Pero estos avances, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, también están al alcance de los propios criminales, que ya están aprovechando estas herramientas para lanzar ataques más peligrosos. Esto incluye el robo de identidades.

La irrupción de los deepfakes con las simulaciones virtuales de personas está complicando mucho la situación. Además de utilizar esta táctica para jugar al despiste en campañas de desinformación, ahora los ciberdelincuentes recurren a los deepfakes para ser contratados y así, terminar introduciéndose en la empresa que quieren atacar.

La española Panda Security advierte sobre el creciente uso de la tecnología deepfake en entrevistas para ofertas de trabajo en remoto. A veces se utilizan vídeos y en otras ocasiones, audios, que imitan a terceras personas y dan sensación de realidad.

“Parece inverosímil, pero son casos reales”, señala sobre esta situación Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

“Esta gran apuesta por fomentar el trabajo en remoto ha hecho que los hackers encuentren nuevas formas de cometer ciberdelitos. En este caso no es que quieran el trabajo como tal”, explica, “sino que una vez a través del deepfake han conseguido el puesto, ya están dentro de la empresa. Lo que se traduce en tener la llave de claves empresariales y documentos personales para luego utilizar a su antojo”.

Esto “normalmente acaba en forma de chantaje para sacar algo de rédito económico de ello”, apunta Lambert.

Este experto recomienda “implementar estrategias y métodos de protección efectivos, porque el uso de los deepfake puede traducirse en delitos graves”, llegando “hasta la manipulación de pruebas en procesos penales y la producción de pornografía no consentida”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Concluye la primera edición española del Innovation Challenge de Logicalis

Más de sesenta universidades han participado en esta iniciativa con proyectos tecnológicos que abordan problemas…

29 mins ago

Lenovo presenta sus gafas ThinkReality VRX para el metaverso empresarial

Con plataforma Snapdragon XR y cuatro cámaras en la parte delantera, funciona con contenido de…

54 mins ago

IDnow permitirá verificar la identidad a usuarios de Adobe Acrobat Sign

Ofrrece los servicios de IDnow AutoIdent y VideoIdent para Adobe Acrobat Sign Digital Identity Gateway.

1 hora ago

El Centro de Excelencia Cloud de DXC Technology en Zaragoza acogerá a 1.500 empleados

La compañía de servicios tecnológicos prevé incrementar su plantilla en un 50 % durante los…

2 horas ago

Del SMS al CPaaS, el camino -natural- elegido por Infobip

La compañía de origen croata prosigue su expansión internacional con una apuesta clara por la…

2 horas ago

Ibermática, miembro Gold de la Red Nacional de SOC del CCN

Dispondrá de acceso en tiempo real a información sobre amenazas para mejorar la seguridad del…

2 horas ago