Los ciberdelincuentes también acogen con entusiasmo la llegada del “Bebé Real”

El nacimiento del primer hijo del príncipe Guillermo de Reino Unido se ha convertido en el gancho ideal para difundir una nueva campaña masiva de spam en Internet.

Los ciberdelincuentes suelen aprovechar los acontecimientos de actualidad para diseñar campañas más efectivas que les ayuden a atraer la atención (y engañar) a un mayor número de personas.

YEstafaKaspersky en esta ocasión no han tardado mucho en crear toda una serie de páginas fraudulentas y mensajes de spam con motivo del nacimiento del “bebé real” de Reino Unido o, lo que es lo mismo, el primogénito del príncipe Guillermo.

Ya desde la tarde del lunes, cuando se conoció la noticia, comenzaron a detectarse envíos masivos de correos electrónicos que contenían supuestos enlaces a las cámaras en directo desde el hospital londinense de St. Mary’s, donde nació el niño, pero también a sitios que dicen ofrecer datos minuto a minuto, según han denunciado los expertos de Kaspersky Lab.

Lejos de informar sobre los últimos detalles de este acontecimiento, los links incluidos en estos mensajes provocan la descarga del software malicioso “Troyan Downloader.JS.Expack.aiy” con capacidad para infectar sistemas no protegidos convenientemente.

Dado que madre e hijo ya han abandonado el hospital, la amenaza podría evolucionar para seguir sumando más víctimas con otro tipo de ganchos, esta vez más vinculados a las celebraciones posteriores y los actos públicos de la familia, por ejemplo.

Como siempre en estos casos, se recomienda extremar las precauciones a la hora de  atender a emails procedentes de remitentes desconocidos y se aconseja escribir las URLs directamente en la barra de direcciones en vez de pinchar alegremente en la información recibida vía Internet.

También es un hábito seguro pensárselo dos veces antes de acceder a páginas que no se han visitado nunca e instalar siempre los parches de seguridad proporcionados por los fabricantes.