Los científicos dicen que es posible producir hidrógeno utilizando el sol

Uno de los mayores inconvenientes de la producción de hidrógeno es la cantidad tan elevada de petróleo que se necesita para poder descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno.

Un equipo de científicos de la Universidad Monash de Australia, de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation australiana y de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, cree que se puede obviar por completo el uso de combustible fósil para la producción de hidrógeno, gracias a la utilización de un proceso llamado fotolisis.

El grupo de investigación ha publicado en una revista científica alemana las bondades de un catalizador que “cataliza” la media reacción necesaria para este proceso: la fotooxidación del agua que representa una media celda anódica. Según los científicos, el catalizador es un complejo de manganeso modelado después de los compuestos que se encuentran en los organismos fotosintéticos.

La base para la creación de hidrógeno es la electrólisis, que es el proceso inverso al que se ve en una batería (la energía eléctrica se convierte en energía química). La electrólisis consiste en dos medias reacciones: en el cátodo, los protones se reducen a hidrógeno, mientras que la oxidación del agua produce oxígeno en el ánodo. La luz del sol y la fotocatálisis se creen fundamentales para iniciar este proceso.

La dificultad reside en la creación de una celda fotoelectroquímica necesaria para poder producir el hidrógeno puro a partir del agua y el sol y que se utilizaría a la par que el catalizador. Falta por ver si los científicos han conseguido construirla con éxito.

TG Daily