Los cinco grandes objetivos de los CIO para 2023

Potenciar la innovación tecnológica y garantizar la sostenibilidad son dos de los retos a los que se enfrentan las empresas.

Optimizar los costes y sus inversiones en TI es el mayor reto al que se enfrentan los responsables de tecnología de cara a 2023 a la hora de gestionar sus activos. Todo ello en el marco de un entorno económico y político complicado.

Según LiceoTIC existen, específicamente, cinco grandes desafíos que marcarán su labor de cara al próximo curso, empezando por la “adaptación”. Es decir, estos profesionales tendrán que conseguir que sus organizaciones se adapten rápido a las necesidades de los clientes surgidas del entorno digital.

Cabe esperar que la mayor actividad de los departamentos se concentre en las áreas de ciberseguridad, nube y, especialmente, desarrollo de aplicaciones. De hecho, el “auge de los mercados cloud y ciberseguridad” es otro de los retos que traerá el 2023.

La implantación de soluciones cloud seguirá en aumento y la protección de las compañías es un punto clave dentro de la estrategia TI general, por lo que los CIO tienen que estar atentos y evitar ataques y amenazas.

Las empresas también tendrán que “potenciar la innovación tecnológica” y, en especial, la parte de informática para que la tecnología llegue a formar parte natural de su cultura.

En cuarto lugar, LiceoTIC habla de “agilidad y flexibilidad”. Para seguir el ritmo marcado por el mercado, las organizaciones tendrán que volverse ágiles y ser capaces de flexibilizar infraestructuras, recursos, finanzas y talento.

Por último, la “sostenibilidad” (o crear una cultura ética de desarrollo sostenible) se antoja un pilar básico para el éxito futuro de las compañías. El departamento TI debe favorecer soluciones que ayuden a controlar el consumo y a ahorrar energía.