A los CIOs les traen de cabeza las aplicaciones mainframe

ibm mainframe zenterprise EC12

Aunque en su opinión cada día es más caro mantener las aplicaciones mainframe, son muchas las organizaciones que seguirán confiando en ellas al menos otros diez años.

El coste medio de mantenimiento y puesta al día de las aplicaciones mainframe se sitúa en 8 millones de euros, según los 590 CIOs encuestados por la consultora Vanson Bourne para un estudio encargado por Micro Focus. Una cifra que representa un 29% más que lo expuesto el informe de 2012.

Asimismo, los CIOs consideran que la “deuda TI” de estos sistemas, en cuanto a depuración y mantenimiento de las aplicaciones, se incrementará 9% en los próximos cinco años.

MicroFocus_LogoPese al coste, una tercera parte de los encuestados (32%) han avanzado que sus organizaciones seguirán confiando en las aplicaciones de mainframe durante al menos otros diez años. Eso sí, el 81% ha confesado que tienen dificultades para justificar el gasto de mantener las aplicaciones básicas y sólo el 10% ha confirmado que siempre se acepta su justificación. Como resultado de esta situación, el 51% de los CIOs admiten que su negocio está expuesto a problemas de cumplimiento y riesgo.

Otra dificultad a la que se enfrentan es encontrar profesionales con habilidades para manejar aplicaciones de mainframe. Así lo han expuesto seis de cada siete (84%) encuestados, casi los mismos (83%) que creen que es valioso que los estudiantes aprendan lenguajes de programación de mainframe como COBOL y PL/I. Además, más de nueve de cada diez dijeron que estos deben ser enseñados como parte del plan de estudios general (44%) u optativo (46%). No obstante, la realidad es que sólo el 27% de las universidades de todo el mundo ofrecen COBOL como parte de su programa general (18%) o de libre elección (9%) del plan de estudios.  

En cuanto a los dispositivos de acceso, el 33% de las aplicaciones de mainframe son accesibles desde dispositivos móviles, mientras que en el plazo de dos años llegará al 39%. Eso sí, más de tres cuartas partes (76%) de los encuestados ha comentado que les resulta difícil desarrollarlas para estos ingenios.

A su vez, el 58% de las organizaciones tienen usuarios que necesitan acceder a las aplicaciones de mainframe a través de un navegador web para móviles, el 49% mediante una aplicación para Android, y el 36% para iPad/iPhone.

Finalmente, aunque el 75% de los encuestados ha expresado la dificultad para desarrollar aplicaciones mainframe para la nube, el 35% de las aplicaciones de mainframe actuales es accesible a través de Cloud, una cifra que esperan que aumente hasta el 42% en dos años.