Los datacenters son la base de la transformación digital

DCD Converged 2016 reúne en Madrid a cerca de mil profesionales del sector de los centros de datos, que aboga por la convergencia y la gestión inteligente

El evento DCD Converged 2016 dedicado al mundo de los centros de datos pasó por el Kinépolis de Madrid reuniendo a cerca de un millar de interesados, una cifra que ciertamente dice mucho del interés que genera esta pata indispensable de la industria TIC que proporciona los recursos e infraestructuras para la transformación digital de los negocios.

Así lo recordó José Luis Friebel, CEO de DatacenterDynamics Group para España y Latinoamérica, organizador un año más de esta ya novena edición que se replica en 22 países del mundo: “El futuro es digital, y los centros de datos son el corazón de esa transformación. Internet of Things, Cloud Computing, Big Data, Smart Cities o la Industria 4.0 son conceptos consolidados en el mundo empresarial, y que ya forman parte del día a día del consumidor final. El 70% de las grandes empresas se encuentra en una fase temprana de adopción de una estrategia de centros de datos, pero para finales de 2020, uno de cada tres CEOs tendrá al data center en el centro de su estrategia corporativa. Las empresas deben realizar una transformación digital real. No hay más tiempo: quién no entienda esta premisa en unos años habrá desaparecido”.

La eterna cuestión de la ciberseguridad siempre planea cuando se trata de manejar y custodiar todo tipo de datos, desde los más privados a los más sensibles, pues sin poder garantizar su consistencia, veracidad, conveniencia y disponibilidad, dentro del buen uso, no se podrá avanzar hacia la plena economía digital. En este sentido, el CEO del DCD Group comentaba en su ponencia de apertura que “según el Ministerio del Interior, en 2016 se esperan más de 100.000 ciberataques, 300 contra infraestructuras críticas. El mercado de los centros de datos necesita de personas cualificadas que sepan aplicar el protocolo en estos casos. Sin las medidas necesarias para hacer frente a los ciberataques, la transformación digital es una utopía. Sabemos que el 80% de los errores son de carácter humano, la concienciación de todos los miembros de la empresa, y la formación y profesionalización de las personas responsables es el único camino para solucionar esta situación”.

Y es que la cantidad a manejar de datos da vértigo, y sería de ingenuos creernos inmunes a las fugas en cualquiera de los puntos críticos. Para el año 2020 habrá más de 25.000 millones de dispositivos conectados generando más de 50 zettabytes. Y otra cuestión igual de crítica: ¿cuánta energía se va a necesitar para procesar esa gran cantidad de datos? Los enfoques de Green IT de eficiencia y ahorro se hacen vitales y deben estar desde antes incluso de poner la primera piedra de cualquier nuevo data center.

Los petabytes que se enchufan a diario empresas como Google, Facebook o Twitter serán pronto umbrales normales en cualquier empresa del Ibex 35. George Rockett, co-fundador y CEO mundial de la plataforma de información DCD Group centrada en revistas y portales web, estudios de mercado, formación y organización de ferias, estuvo por Madrid para exponer su visión sobre lo que ha venido a calificar de “ZettaEstructuras”, la solución de la industria a la cantidad de datos que se van a generar en un futuro muy cercano. “El futuro requerirá un nuevo ecosistema de infraestructuras que puedan soportar los zettabytes que se van a generar, y den un servicio sin interrupciones. Estas ‘ZettaEstructuras’ aunarán las diferentes capas físicas de hardware, las instalaciones y las redes, dentro de una misma estructura compleja, que va más allá del entorno del data center tradicional y que será la base de la economía digital”.

Una cuarta capa basada en gestión por software dotará de inteligencia y orquestación para prever todo tipo de necesidades y adelantarse a cualquier contingencia: automatizar las rutinas y aprender sobre la marcha son tendencias que han adelantado muchas posiciones. Esta conferencia, desarrollada en el marco de la Spain Datacener Week, dio voz a más de 60 ponencias de expertos nacionales e internacionales, divididas en cinco áreas temáticas y espacios diferenciados, donde se abordaron en profundidad asuntos como el diseño y construcción de data centers más seguros y resilentes, la gestión eficiente de energía eléctrica y refrigeración, las últimas tendencias en servidores y almacenamiento, arquitecturas de misión crítica, housing, hosting, colocación y cloud, etc.

 

Ponentes de nivel

A destacar en esta DCD Converged 2016 la presencia de Jon Summers, profesor de la Universidad de Leeds, que describió un futuro incierto para la transformación digital de las empresas y usuarios finales si no se desarrollan nuevas tecnologías e innovaciones que hagan frente a la escalada en la demanda digital que podría superar incluso los límites físicos de los actuales centros de datos.

Mario Vinasco, científico de datos colombiano y analista de Facebook, expuso “el arte de contar” casos reales en la compañía a la hora de enfrentarse a identificar tendencias y medir resultados. “Nuestro warhorse es poder combinar la riqueza de las bases de datos persistentes con herramientas de visualización en tiempo real, así como observar el feedback de todos los usuarios, desde los más heavy users hasta los más esporádicos en la power long tail. Por ello hay que hacer particiones, algunas pueden ser naturales como países que constituyen una isla, como Nueva Zelanda o Australia, y otras las tenemos que hacer en base a diferencias usuarios y sus grupos influyentes, de estos hacemos 80.000 clusters cada semana. Todo ello es fundamental para poder medir el ROI de una campaña y justificarlo ante sus anunciantes”.

Por su parte, Cole Crawford, cofundador de Open Compute Project Fundation, discurrió sobre el papel fundamental que jugarán los centros de datos en el desarrollo del IoT, mientras que Massimiliano Falcinelli, jefe de seguridad de infraestructuras de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, dio las claves para desarrollar un proyecto de ciberseguridad para infraestructuras críticas, recordando que, “el panorama sociopolítico siempre en evolución hace que la capacidad de los especialistas para hacer frente a nuevas amenazas se complique”.

Entre los ponentes nacionales ha destacado la compañía tecnológica BQ, cuyo cofundador Rodrigo del Prado nos contó cómo su vertiginoso crecimiento en el mercado les obligó a crear una Cloud VDC (plataforma de virtual data center en la nube) de alta disponibilidad soportada por Interoute para dar servicio tanto a sus 2 millones de clientes “vivos” como equipo de producción en China en permanente conexión con las oficinas españolas de desarrollo: “La tecnología no debe ser un limitador, sino un habilitador del negocio”.

También destacó la intervención de Juan Carlos Sexto, vicedirector TIC del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, que describió el proyecto realizado para alojar y compartir información de este parque a nivel mundial. Constantino Casado, consultor de Software Greenhouse, hizo referencia a los errores más comunes en los centros sobredimensionados: “si carecemos de datos para medir los consumos y rendimientos, siempre nos equivocaremos a la hora de dimensionar un nuevo centro de datos, porque puede más el miedo a quedarnos cortos y acabamos haciéndolos el doble de grandes de lo necesario. Sin embargo, introducir desde la primera concepción las herramientas de gestión permitirá en el futuro evitar obsolescencias, tener caídas y ser más competitivos con una gestión más eficiente del cableado o de la capacidad. Puedo tener incidencias, pero no tendré sorpresas. De igual manera, sabré cuándo tendré que hacer cambios, creando un modelo de gestión que en vez del bombero apagafuegos será más bien del piloto que tiene todo controlado”.

Según Friebel, “DatacenterDynamics constituye una network mundial con más de 25.000 profesionales del centro de datos que interactúan y comparten saber en uno de los foros más grandes e influyente en este campo, dando soporte en la toma de decisiones de riesgo en torno a infraestructura y capacidad a los altos cargos de las más significativas organizaciones de Tecnologías de la Información y Comunicación de todo el mundo”.