Categories: Seguridad

Los empleados de pymes tienen un 350 % más de posibilidades de recibir ‘phishing’

No sólo de ransomware viven los ciberdelincuentes. Los atacantes que actúan contra organizaciones empresariales y usuarios particulares también recurren a otros tipos de malware y técnicas para salirse con la suya.

Por ejemplo, utilizan phishing. Un estudio sobre spear phishing de Barracuda Networks advierte de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) están en especial peligro. Un empleado de una compañía con menos de 100 trabajadores recibe un 350 % más de ataques de ingeniería social que el de una empresa de mayor tamaño.

Esto lleva a la conclusión de que “las pymes tienen un 350 % más de posibilidades de sufrir phishing que las grandes empresas”.

Los criminales se aprovechan de que los medios económicos, y por tanto las medidas de seguridad, de las pymes no son tan abundantes. A esto hay que sumarle el hecho de que el entorno digital creciente tras la explosión de la pandemia de coronavirus está propiciando el aumento de los ciberataques.

El informe anual ThreatLabz de Zscaler ya había observado aumento del phishing del 29 %, incluyendo el phishing vía SMS.

El phishing de voz o vishing, por su parte, se ha disparado un 550 % en un año, superando superan a las campañas BEC o de vulneración de las cuentas de email empresariales, de acuerdo con datos de HelpSystems.

En el caso del spear phishing analizado por Barracuda Networks se envía un correo electrónico a objetivos específicos para recabar información sensible.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

5 horas ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

20 horas ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

22 horas ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

22 horas ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

22 horas ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

24 horas ago