“Los empleados pueden ser el punto más débil de una organización o una de sus defensas más poderosas”
Un 81 % de las organizaciones sufre ataques de ‘malware’ y ‘phishing’ dirigidos a los usuarios.
Garantizar la seguridad es uno de los objetivos prioritarios de cualquier empresa, sobre todo ahora que la transformación digital de la sociedad se ha disparado.
Esto significa no sólo contar con las herramientas de protección adecuadas, sino también concienciar y formar a los empleados. De hecho, 9 de cada 10 empresarios creen que una mayor concienciación de sus trabajadores en ciberseguridad ayudaría a disminuir los ciberataques.
Así lo revela el Informe de Concienciación y Formación en Ciberseguridad 2023 de Fortinet. John Maddison, CMO de esta compañía, destaca “el papel crucial que desempeñan los empleados en la prevención de ciberataques” y “la necesidad crítica de que las organizaciones den prioridad a los servicios de concienciación y formación en seguridad con el fin de que los empleados se conviertan en la primera línea de defensa”.
Hoy por hoy, los empleados son objetivo de los cibercriminales. Un 81 % de las organizaciones se enfrentaron el año pasado a ataques de malware o phishing que estuvieron dirigidos a los usuarios.
Esto lleva a Fortinet a concluir que “los empleados pueden ser el punto más débil de una organización o una de sus defensas más poderosas”.
Actualmente, un 85 % de las empresas ha desplegado un programa de concienciación y formación en seguridad, pero más del 50 % cree que su plantilla todavía carece de conocimientos sobre ello. Los programas implantados no demuestran ser todo lo eficaces que deberían.