Los empresarios españoles tienen más dificultades para innovar que portugueses, británicos y alemanes

Así se desprende de un estudio de Sage, que señala que casi 4 de cada 10 pymes en España desatiende la persecución de ideas nuevas.

Los empresarios españoles se enfrentan a más dificultades para innovar que sus colegas portugueses, británicos y alemanes. Al menos las problemáticas son notables en lo que se refiere a dueños de compañías que se pueden catalogar como pymes, esto es, de tamaño pequeño y mediano.

Así lo revela un estudio de Sage, que sitúa en un 32 % el número de negocios que priorizan otras cosas antes que la innovación, como media, por lo que acaban por no perseguir ideas nuevas.

Ese porcentaje en Alemania, Gran Bretaña y Portugal, por ejemplo, se sitúa entre el 30% y el 36 %. El caso es que en España es incluso superior, se eleva al 38 %.

¿Por qué? ¿Qué es lo que les impide innovar a las compañías de nuestro país? Los resultados apuntan a que los emprendedores no tienen tiempo. Sin ir más lejos, más de un tercio acaba haciendo horas extra, quedándose en el trabajo entre 1 hora y 5 horas más a la semana.

Y esto se puede deber a la cantidad de tareas acumuladas, a lo reducido de las plantillas o que los empleados actuales no están muy bien preparados.

Como solución ellos mismos apuntan, principalmente, a una gestión más eficaz de los horarios o a la introducción de cambios en la tecnología de la que se sirven. Tampoco hay que olvidar otras posibles mejoras, ya sea en procesos administrativos, en el reparto de tareas tras aprender a delegar o en el fichaje de talento.

“Los emprendedores y pequeños empresarios son los verdaderos héroes de la economía mundial y tenemos que apoyarlos ayudándoles a encontrar el tiempo para desarrollarse y crecer”, comenta Stephen Kelly, CEO de Sage.

“Es desgarrador ver cómo estos pequeños héroes han de dejar la innovación de lado tras arriesgarse a impulsar el negocio de sus sueños debido a la falta de tiempo”, continúa Kelly, que incita a “ganar ese tiempo para mantener viva la chispa innovadora”.