Los envíos de e-reader se desinflan en los primeros meses de 2012

Tras el tirón de las ventas navideñas, los envíos a nivel global de libros electrónicos descenderán significativamente durante el primer trimestre de 2012. No obstante, la popularidad de los dispositivos irá en aumento en los próximos años.

Un estudio realizado por el siempre fiable Digitimes asegura que los envíos de e-readers durante el primer trimestre del año llegarán apenas a las 2 millones de unidades. Es una bajada significativa de los 9 millones de dispositivos enviados durante el último trimestre de 2011.

Es evidente que en los envíos durante el último trimestre del año anterior las fechas navideñas tuvieron mucha incidencia. En 2011, los envíos globales de e-readers alcanzaron los 22,82 millones de unidades, lo que supuso un incremento del 107% con respecto a 2010.

Los envíos anuales de estos dispositivos alcanzarán las 60 millones de unidades para 2015, según Digitimes.

El principal rival del Kindle, el Kindle Fire

Según el mismo estudio, el lanzamiento del tablet de Amazon perjudicó las ventas de los Kindle, en la medida que los usuarios han considerado el primero como sustitutivo del clásico lector electrónico.

Así, y según fuentes del canal de suministro, Amazon ha reducido los encargos de los ereader desde inicios de año.

Puede que esta tendencia sufra un giro con el lanzamiento del nuevo dispositivo que planea la firma. Diversos rumores apuntan a un nuevo Kindle, que vería la luz durante la segunda mitad del año y que incluiría como principal novedad la inserción de tinta electrónica a color, según El Economista.