Los envíos de monitores para PC caen a mínimos históricos

Durante el Q4 de 2022 apenas se rebasaron los 30,5 millones de unidades, la peor cifra para un cuarto trimestre desde que IDC analiza este mercado.

Distintos mercados tecnológicos atravesaron un periodo de dificultad a lo largo de 2022. Pasó con los smartphones, las tabletas, los wearables, los ordenadores… y también con los monitores para PC.

Así lo comunica IDC, que habla de una caída en los envíos durante todo el año del 5,9 %. Solamente en el cuarto trimestre los envíos se redujeron un 18,3 %, con poco más de 30,5 millones de unidades distribuidas. Se trata del volumen más bajo para un cuarto trimestre desde que IDC comenzó a analizar este segmento tecnológico allá por 2008.

Este retroceso está vinculado al empeoramiento de la economía y también a la difícil comparativa con 2021, cuando los efectos de la pandemia y el impulso del teletrabajo se hicieron notar, al igual que otros fenómenos como el ocio en el hogar.

La previsión que IDC manejaba para el cuarto trimestre era de una disminución de los envíos del 16,2 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De cara a 2023, la consultora espera que se produzca un retroceso del 9,8 %. Para 2024 ya se debería ver cierta recuperación, con volúmenes de envío que superarán a los que se registraban antes de la crisis sanitaria.

“Los consumidores y las empresas están recalibrando sus prioridades”, explica Jay Chou, director de investigación en IDC, “pero seguimos confiando en que gran parte de la base instalada recientemente ampliada se vea tentada a actualizarse durante los próximos años”.