Los envíos de monitores para PC caen por primera vez desde el inicio de la pandemia

Durante el tercer trimestre se distribuyeron por el mundo 34,8 millones de unidades, que es un 7,2 % interanual menos.

Al mercado de monitores para PC se le está agotando el impulso de los últimos meses.

Tras varios trimestres consecutivos de crecimiento en los envíos, ha vuelto a registrar una caída interanual.

Es la primera desde que comenzaron los confinamientos en todo el mundo con la declaración de la pandemia de coronavirus en 2020.

Así, durante el tercer trimestre se vendieron sólo 34,8 millones de unidades, que es un 7,2 % menos que hace un año por estas mismas fechas.

A los desafíos logísticos y de suministro hay que sumarle otra barrera para el crecimiento como es el encarecimiento de los precios.

Aunque el mercado de monitores se mantiene sólido en economías emergentes de Asia-Pacífico, la demanda de los consumidores se ha ido moderando en Europa y Norteamérica.

Aún así, desde IDC esperan que 2021 termina con los niveles de envío “más altos desde 2012”.

“Incluso cuando las cosas se calmen, todavía vemos áreas de oportunidad en los próximos años”, asegura Jay Chou, director de investigación de esta consultora.

Y “los segmentos comerciales volverán a ser el principal impulsor de este espacio, aunque los consumidores también actualizarán” sus equipos.

“Creemos que los cambios provocados por la permanencia del trabajo híbrido y el aprendizaje flexible habilitarán unas tasas de actualización más rápidas en todos los segmentos de usuarios”, concluye Chou.

Ordenadores de escritorio, portátiles y tabletas

Mientras tanto, aunque durante el tercer trimestre también perdió fuelle, el mercado de PC se mantiene en niveles de ventas prepandémicos.

Entre computadoras de escritorio, portátiles y tabletas se enviaron un total de 122,1 millones de dispositivos, que es un 2 % menos que hace un año y un 10 % más respecto al mismo periodo de 2019.

Así lo desvela Canalys, que advierte que los segmentos de tabletas y Chromebook son los más débiles.

La crisis de la COVID-19 había esto animando las ventas por la adopción del teletrabajo y la necesidad de fomentar el aprendizaje en remoto. Ahora este impulso se está perdiendo.

Si todo va según lo previsto, este año se venderán 344,7 millones de ordenadores. IDC, que es quien lanza este pronóstico, cree que las ventas de PC crecerán un 13,5 % para todo el año y caerán un 3,4 % en el cuarto trimestre.